ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de enero 2026
logo
2 min de lectura Internacionales

30 mil niños nacerán en Sudán sin asistencia médica en los próximos 3 meses, según una ONG

Hospital arrasado por la guerra en Sudán. (Foto: fuente externa)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, EL CAIRO-. Save the Children aseguró este martes que cerca de 30,000 niños nacerán «sin asistencia médica en los próximos tres meses» a causa del «colapso sanitario tras meses de conflicto» en Sudán.

En un comunicado, la organización estimó que 25,000 mujeres embarazadas se encuentran en desplazamiento en estos momentos en el país, que vive el mayor éxodo interno en la actualidad y donde tan solo el 65 % de la población tiene acceso a hospitales.

«Los primeros 28 días de vida de un bebé son los que tienen más riesgo de muerte», explicó la organización, que también alertó de «un alto peligro para la madre durante ese periodo».

«Mientras el mundo celebra las fiestas y el fin de año, 22 millones de niños en Sudán viven cada día los efectos de la violencia, el miedo, la hambruna y la enfermedad», aseguró el director de Save the Children en Sudán, Arif Noor.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Sudán era, incluso antes de la guerra, uno de los países con un índice de mortalidad materna más altos del mundo, según datos de Naciones Unidas.

«Desde que estalló el conflicto», añadió, millones de personas han sido «empujadas» fuera de sus casas, lo que provocará que «decenas de miles de nuevas vidas nazcan en mitad de esta terrible situación, la mitad de ella sin acceso a la sanidad».

La guerra en Sudán estalló el 15 de abril por las tensiones sobre la reforma del Ejército y la integración de los paramilitares en las fuerzas regulares, en medio un proceso político para encauzar de nuevo al país en la senda democrática tras el golpe de Estado de 2021.

La guerra ha dejado ya alrededor de 12,000 muertos, más de 7 millones de refugiados y desplazados, además de provocar una catástrofe humanitaria en el país.