RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El director de Defensa Civil, Juan Salas, anunció este martes el inicio del proceso preventivo ante el pronóstico de lluvia en diversas zonas del país.
Esta medida fue tomada tras el anuncio del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), donde se declararon alerta amarilla en tres provincias en la madrugada de este miércoles, lo que indica un “mayor nivel de preocupación”, según informó.
“De inmediato procedimos a convocar los directores de cada una de las provincias que están en alerta, así como las demás, para que se activen los comités de prevención de esas zonas”, informó.
Durante una entrevista exclusiva en el programa “El Nuevo Diario AM”, por los comunicadores Jabes Ramírez, Rafael Zapata y Enrique Mota, Juan Salas hizo un llamado a los ciudadanos que necesitan desplazarse a informarse sobre lo que se van a exponer. hizo un llamado a los ciudadanos a informarse sobre los riesgos antes de desplazarse. Además, invitó especialmente a aquellos que necesiten cruzar ríos y cañadas abstenerse de hacerlo.
(Ver programas)
En ese sentido, destacó el trabajo coordinado con las alcaldías y gobernaciones, quienes han comenzado los preparativos necesarios para enfrentar posibles eventualidades. Entre estas acciones preventivas se incluye la limpieza de carreteras, alcantarillas y la poda de árboles, con el objetivo de evitar situaciones lamentables.
En cuanto al gobierno, anunció que ha iniciado su labor preventiva, asegurando el respaldo y provisión de alimentos por parte de Comedores Económicos y el Plan Social, con el fin de atender las necesidades de la población en caso de ser necesario.
Salas advirtió que, según sus análisis, más de 100 comunidades podrían quedar incomunicadas, aunque expresó su confianza en que la situación no se agrave significativamente. «Apostamos a que las lluvias no alcancen los niveles que se han establecido», concluyó.




