EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Un tribunal de los Países Bajos declaró inválido el matrimonio de una pareja luego de determinar que los votos matrimoniales, generados con inteligencia artificial, no incluían las fórmulas legales obligatorias exigidas por la ley.
La pareja contrajo matrimonio en abril de 2025 en la ciudad de Zwolle, al norte del país. Al tratarse de una ceremonia civil, solicitaron a un amigo que oficiara el enlace, quien recurrió a ChatGPT para redactar los votos matrimoniales.
Sin embargo, según una sentencia emitida este martes por el tribunal de Zwolle, se omitió un requisito esencial: la inclusión de una declaración legal en la que los contrayentes afirman que cumplirán todas las obligaciones legales derivadas del matrimonio.
“La declaración antes mencionada muestra que el hombre y la mujer no hicieron referencia al artículo 1:67, apartado 1, del Código Civil neerlandés”, señaló el tribunal en su fallo.
El texto generado por la IA incluía frases como “reír juntos, crecer juntos y amarse pase lo que pase”, pero omitía la declaración legal obligatoria, motivo por el cual el tribunal decidió anular el matrimonio.
“Esto significa que el acta matrimonial fue inscrita erróneamente en el registro civil”, indicó la corte al explicar su decisión.
No obstante, el tribunal permitió que la pareja conservara la fecha original de la ceremonia como la de su matrimonio legal, una vez subsanado el requisito formal.




