EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente del Incal, profesor Manuel de Jesús Pérez Sánchez, exjefe de la Policía Nacional, en coordinación con el presidente de la Comisión de Efemérides Patrias de San Juan de la Maguana, magistrado Manuel Antonio Ramírez, dictó la conferencia “”.
Al aperturar la jornada conmemorativa, luego de dar la bienvenida a su provincia, la doctora Ana María Castillo Mateo aseguró que se trata de la batalla que consolida la independencia nacional declarada en febrero de 1844, mientras que el magistrado y juez presidente de la Corte de Apelación, doctor Manuel Antonio Ramírez, expresó que “es un evento histórico que se debe continuar difundiendo”, destacando el novedoso enfoque político geoestratégico a través del cual el profesor Pérez Sánchez presentó la ponencia.
El acto académico se efectuó en los salones de conferencias del Obispado, con la participación de representantes de diversas instituciones públicas y privadas, con el apoyo del Incal San Juan y bajo la supervisión de la directora nacional del Incal, doctora Reyita De Óleo.
En el transcurso de la conferencia se guardó un minuto de silencio por los fallecidos en esa batalla y se realizó un brindis en honor a sus héroes. Además, se enfatizó su importancia en la consolidación de la independencia dominicana, ya que constituyó el punto de inflexión que puso fin a las invasiones enemigas, demostrando la estabilidad institucional del país en el contexto geopolítico internacional de la época.
También se destacaron las acciones tácticas y estratégicas de los generales José María Cabral y Francisco Sosa, defendiendo el primero la sabana de Santomé, en San Juan, y el segundo protegiendo el flanco izquierdo en la batalla de Cambronal, en Neyba, logrando una victoria determinante que desencadenó la retirada del enemigo.
La doctora Reyita De Óleo Montero tuvo a su cargo la lectura de la semblanza del expositor, el profesor Pérez Sánchez, destacando sus estudios sobre estrategia y su formación en diversas universidades de la defensa, incluyendo centros académicos en Washington y la República de China, así como su rol como exprofesor en la Escuela de Altos Estudios de la Universidad de la Defensa de la República Dominicana.
El profesor Pérez Sánchez aseguró que “en el referido encuentro bélico se realizaron maniobras estratégicas consistentes en el uso del engaño, la explotación del terreno y el desgaste progresivo del adversario, así como tácticas irregulares empleadas históricamente por figuras dominicanas del siglo XIX, como Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez”, mediante las cuales fue posible enfrentar a una fuerza adversaria numéricamente y técnicamente superior, aun cuando dichas maniobras implicaban una exposición significativa al riesgo para las tropas dominicanas, lo que le recordó las estrategias contenidas en el libro El arte de la guerra, de Sun Tzu.
Igualmente, el profesor Pérez Sánchez destacó que Cambronal y Santomé constituyen un solo evento dentro de la cuarta campaña de las guerras de Independencia, que puso punto final a las aspiraciones del emperador Faustin Solouque, consolidando éxitos como los de Azua, Santiago, El Número, Tortuguero, Las Carreras y otros encuentros épicos en los que se impusieron los dominicanos.
El Instituto de Capacitación Legal reconoció por sus aportes a la gobernadora provincial, doctora Ana María Castillo Mateo; al general de brigada Frank de los Santos Encarnación; al coronel Domingo Cruz Sosa; a la licenciada Leonor Ramírez, y al magistrado Manuel Antonio Susaña.




