ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
11 de febrero 2026
logo
5 min de lectura Novedades

Una productora reflexiona sobre los Golden Globe y los Premios Soberano

Zoe Saldana. (Foto: fuente externa)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – En la última edición de los Premios Soberano, se evidenció la preponderancia de los “influencers” y el nuevo fenómeno digital, que desplazaron a la televisión y llevaron varios segmentos a diferido por primera vez en la historia. Esta situación deja lecciones que, según Laura Marie Guzmán de Ruiz, productora de televisión, deberían ser aprovechadas para mejorar la entrega de los galardones dominicanos.

La productora reflexiona sobre los Premios Golden Globe 2024, en relación con los Premios Soberano, de República Dominicana, destacando varios puntos clave para su mejora. A continuación, sus reflexiones:

“Acaba de pasar el ceremonial de los Premios Golden Globe 2024, en los cuales se reconoció, en la categoría de actriz secundaria, a nuestra admirada @zoesaldana, quien obtuvo su primer galardón de estos premios. A Saldana la vi crecer y desarrollarse desde mis días colaborando con el Festival de Cine Global/Funglode. Igualmente, me impactó el acto de justicia que implicó el premio a la gran @demimoore, quien fue respetada desde su aparición en #GHOST, 2, una de mis películas favoritas de todos los tiempos.

Creo que es propicia la oportunidad para reflexionar sobre tres puntos clave de los @goldenglobes que deberían ser tomados como referencia para nuestros @premiosoberano y su organizadora @acroarterd, sin intención de comparaciones negativas, sino con la perspectiva de asimilar buenas prácticas. Estos criterios los expongo como productora, bajo mi responsabilidad y sin el deseo de detractar ni adular a nadie o a nada.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Los Premios Soberano, fuera de toda duda, siguen constituyendo la fiesta más importante para los artistas dominicanos en múltiples categorías. No obstante, las últimas entregas del premio se han visto condicionadas en cuanto a sus tiempos y la duración del espectáculo para el espectador presencial, debido a que sus propuestas están muy pensadas para la TV, pero se vuelven agotadoras porque cada vez se suman más categorías. Es por ello que, al ser un patrimonio de toda la gente en honor a sus artistas, debe aprovecharse toda experiencia para mejorar su organización.

Este análisis invita al país a reconsiderar la importancia de otros premios, como los Premios La Silla en el cine y otros premios del arte, para que cada categoría tenga su propio espacio de valor, y así podamos contar con un auténtico Premio Soberano que vuelva a su génesis, incluyendo los medios digitales, donde se ha enfocado la nueva prioridad en busca de los números perdidos.

La última alianza con Univisión trajo algunos ajustes de target (público blanco) que considero desvirtuaron el origen de la entrega. ¿Realmente funcionó? ¿Los números que publicaron fueron datos ciertos?

La esencia de @PremiosSoberano siempre ha priorizado a los artistas y la televisión. En la edición del 2023, fue más que clara la preponderancia de los “influencers” y el nuevo fenómeno digital, desplazando a la televisión de la entrega y llevando muchos segmentos a diferido por primera vez en la historia. Este aspecto no debió tomarse a la ligera, ya que la búsqueda de números y las nuevas “tendencias digitales” no deben hacer que se pierdan esencias que deben preservarse.

1. El disfrute de los artistas: Los premios Golden Globe realizan un evento-cena para sus artistas con mesas redondas en auditorio. Ellos celebran el acto de premiación con un marco anglosajón, que valora a los nominados en una noche de celebración.

El @teatronacionalrd siempre ha sido el espacio idóneo para nuestro premio, por su espectacularidad y la capacidad de personas que convoca. El after-party, que se realizaba luego de los cambios presupuestarios con Cervecería y patrocinadores, ya no se celebra en el país. Era un espacio idóneo para agasajar a los artistas, y no debería perderse este espacio homenaje posterior. Los últimos años se han realizado fiestas privadas, como la del año pasado en La Cassina, claro ejemplo de lo que no fue un agasajo abierto para los artistas.

2. Tiempo de expresión para los artistas: En casi tres horas de evento, nunca se torna aburrido; todo lo contrario, el ritmo de producción es muy dinámico. Como productora, puedo decir que tengo más de 9 años, desde que comencé en Teleantillas, asistiendo a los Premios Soberano con un sentido de producción.

El año pasado, con Julio Sabala justo al lado del teleprompter, viví lo que realmente pasó y recibimos una llamada de él de desahogo justo en medio del premio. Son situaciones que pasan detrás de las cortinas, que nadie se entera. Los Golden Globe centran la ceremonia en sus artistas. ¡No hay un tiempo límite para sus agradecimientos y eso es hermoso! No hay música para indicarles a los premiados que ya basta, y sus segundos de agradecimiento no deben terminar antes de lo que ellos deseen. Es su noche, y de eso se trata.

3. Entretenimiento sin exceso de performances: Tanto el televidente como el nominado desean disfrutar de una gala balanceada, donde puedan disfrutar de un premio que se trata de nominados y ganadores. No se trata de una comparación directa, sino de observar puntos similares en premiaciones extranjeras y las fortalezas de los experimentados que pueden enseñarnos a nosotros.

Los Golden Globe no cuentan con un repertorio de más de 15 números musicales. Van por lo elegante y conciso. En contraste, nuestro premio local sobreabunda con las presentaciones musicales, lo que, en términos de producción, sobrecarga el evento y cansa al público. La calidad debe prevalecer sobre el exceso.

Valoro el trabajo de Wanda Sánchez, ahora en su segundo turno. Creo que tiene un gran reto al trabajar en equipo con más productores, quienes son los encargados de establecer la línea de lo que sale en pantalla.

Los Premios Soberano han evolucionado, pero deben revisarse en relación con nuestra TV. Aún falta mucho por aprender, pero su futuro es promisorio. Basta con tener visión”.