Presidente Medina se reúne con funcionarios para analizar retos pendientes según GAFILAT

Por El Nuevo Diario viernes 23 de marzo, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  El presidente Danilo Medina se reunió este viernes con funcionarios, vinculados con la prevención del lavado de activos y el financiamiento al terrorismo, para analizar los avances y retos pendientes, identificados por la evaluación mutua realizada por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT).

“Los resultados preliminares de la evaluación nos dan la confianza de que vamos por el camino correcto, pero este ejercicio también nos ha ayudado a identificar las reformas institucionales que tenemos pendiente”, expresó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

Agregó: “En este sentido, estaremos desarrollando una intensa agenda en los próximos meses, pues el Gobierno tiene el más firme compromiso de combatir el lavado de activos y sus delitos precedentes”.

El equipo técnico y la asesora internacional, Andrea Garzón, presentaron los resultados preliminares de la evaluación, así como un plan de acción para los próximos meses.

El funcionario indicó que el país obtuvo muy buenos resultados en cuanto a los componentes técnicos, fruto de las leyes 155-17 y 249-17 aprobadas el pasado año, y de los reglamentos de la Ley contra el Lavado de Activos, así como las normativas sectoriales que se han ido emitiendo.

“En lo que respecta a los resultados en términos de efectividad, los evaluadores reconocieron el esfuerzo realizado por las autoridades del país en la implementación de la nueva normativa y el fortalecimiento institucional que esto conlleva”, manifestó Montalvo.

De igual forma, en la reunión se discutieron los hallazgos del grupo de evaluadores en cuanto a los temas donde aún se requieren mayores esfuerzos y algunas reformas institucionales pendientes en el país.

Cuarta ronda de evaluaciones

Esta evaluación de GAFILAT inició en marzo de 2017 y se realiza en el marco de la cuarta ronda de evaluaciones que se está desarrollando en la región latinoamericana, cuyo informe será discutido en la plenaria de julio del presente año.

El ministro de la Presidencia afirmó que “estaremos analizando con los evaluadores los hallazgos preliminares y aclarando cualquier duda que tengan al respecto, pero sin dejar de lado las reformas que tenemos que hacer en el país”.

En el encuentro acompañaron al presidente de la República, además de los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem; el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez; el viceministro de la Presidencia, Juan Ariel Jiménez, y los superintendentes de Bancos, Luis Armando Asunción; de Valores, Gabriel Castro, y de Seguros, Euclides Gutiérrez.

Asimismo, participaron el director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin, y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, vicealmirante Edmundo Félix Pimentel.

También el presidente del Consejo Nacional de Drogas, mayor general Rafael Guerrero; los directores de Impuestos Internos, Magín Díaz; del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, Julio Maríñez, y de la Unidad de Análisis Financiero, Wendy Lora.

De igual forma, estuvieron presentes el intendente de Valores, Juan Ernesto Jiménez; la directora general de Política y Legislación Tributaria del Ministerio de Hacienda, Ruth de los Santos, y la consultora internacional Andrea Garzón.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar