RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La reforma a la Constitución que busca modificar cerca de diez artículos, es una propuesta de Estado presentada por el presidente Luis Abinader, ha sido punto de controversia, debates e intensas discusiones, que, en algún momento exacerban o caldean los ánimos de distintos sectores y la sociedad civil.
Con esta reforma, la salud, la educación, el transporte, la seguridad social, el deporte, en fin; los céntricos aspectos del desarrollo humano son analizados, posibles candidatos a una modificación, que, a juicio de Abinader, tiene como finalidad el bienestar de los dominicanos y fortalecer el Estado Democrático, Social y de Derecho.
Para tales fines, el director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Santos Badía; se unió a un grupo selecto de expertos, de funcionarios y de la oposición, quienes han planteado sus conjeturas y análisis, donde el catedrático aseguró que el primer mandatario no tiene intenciones extraoficiales o personales con el proyecto de modificación del máximo texto jurídico dominicano.

Expresó en el matutino Hoy Mismo que , Cuba, Nicaragua y Venezuela fueron los países usados como referentes sobre el continuismo latinoamericano con o sin democracia, “los líderes de esos países donde tengo gratitud, pero, el continuismo está muy asociado al autoritarismo”.
Recordó que en la República Dominicana hubo una Constitución, “la más democrática, la que no pudo ponerse en práctica, la que provocó un golpe de Estado insensato, la de Juan Bosch de 1963, y por esa Constitución hubo una reacción de las fuerzas conservadoras y eso le costó una guerra civil al país y luego, en el 1966, el doctor Balaguer, promovió una reforma constitucional del Congreso que eligieron el primero de junio donde se impuso la reelección indefinida”.
Aseguró que les pasó factura a los dominicanos con el establecimiento de 12 años de un gobierno autoritario y cuando se reformó en el 1994 para detener el continuismo, al poco tiempo fue modificada otra vez, “y la modificación de 2002 nada más fue para habilitar una reelección y nunca jamás. La del 2010, fue para restablecer la reelección dejando pasar un período por el medio”.

Refirió que a todo esto, el expresidente Leonel Fernández, intentó modificarla a su provecho en el 2012 y recogió dos millones, pero, había un candidato en el PLD que logró que no le cortaron las alas. “Aposté en el 2008 con Luis Abinader que Danilo le sacaba más de 25% a Leonel. Danilo sacó 27%. A un líder así no le pudieron modificar la constitución en el 2012 para impedirle que fuera presidente”.
“Sin embargo, en el 2016, Danilo Medina la modificó con un único propósito de reelegirse y el nunca más. Pero, en el 2019, si no viene la llamada del Departamento de Estado Norteamericano, la modifica, ya estaba listo todo. Había unos diputados sospechosos de recibir un avance, si abrían esa reforma, Danilo se reelegía en el 2020”.
Con respecto a la actual propuesta de Abinader para reformar la Carta Magna alentó que, “es la primera vez que un presidente somete una propuesta para no beneficiarse ni para prohibir”.
Sostuvo que es una gran reforma constitucional que no es entendida por personas que van afines con la vocación de lideres como en Venezuela, Nicaragua, que, creen continuismo indefinido”.

Sobre el freno a la libertad de prensa, de expresión y clausura de medios de comunicación advirtió que: “Igual, el poder se vuelve régimen. Luis Abinader ha visto cómo terminan estos regímenes y ha pensando parar con un doble candado y una clausula pétrea, para que el gobierno, civilmente, elegido sea de naturaleza republicana y democrática”.
Recomendó que esta es una propuesta constitucional que debe ser valorada. En el caso del procurador independiente, “yo no encuentro a nadie que haya sido independiente toda la vida, pero, si alguien que decida apartarte de la política que tenga cinco años que lo haya hecho y que tenga un compromiso con la justicia y no con un comité central”.
Al plantearlo de una manera institucional el presidente tiene que respetarlo. “Vamos a dejar que las cosas se institucionalicen, de eso se trata, de que el país que vamos a vivir de una economía abierta, de un periodismo democrático que no debe ser nunca callado porque quien calla la voz de un periodista un día puede necesitarlo”, justificó.

“Yo no tengo dudas de que el presidente no va a aspirar más y que va a apoyar al candidato del PRM. Estoy seguro que uno del PRM ganará en el 2028. Ahora no sé de sus intenciones después que tenga el poder en las manos”, admitió.
Concluyó que: “Apoyemos a Luis Abinader que es el único que ha propuesto una reforma constitucional sencilla, para que más nadie quiera hacerse un dictador desde el poder”.
Dijo que Abinader impulsará muchas reformas, incluyendo el pacto educativo por la calidad de la educación que necesitará de un plan para aplicarse y es necesario hacerlo. Después del pacto del 2014, se produjeron dos fenómenos no contemplados en este, “una fue la enfermedad más global, la pandemia, que impidió el año escolar del 2020, influyó en la calidad de la educación.

Confirmación del director
Habló sobre el procedimiento a seguir para la confirmación de su cargo o de quien lo detente, a lo que explicó que la Junta de Directores elige una terna que tiene que ser botada por el Gobierno que tiene tres votos, igual que, el sector empresarial que tiene tres votos, y el sector sindical con tres votos.
La Ley 116-80 dice que cualquiera de esos sectores tiene poder de veto y para validar una resolución debe tener el voto de los tres sectores con cinco votos y debe haber votado, positivamente, los tres sectores, “casi siempre los sectores saben cuál es que quiere el presidente y se lo ponen en número uno en la lista”.
La elección del director se mantiene a consideración del presidente de la República. En su condición, Badía fue aprobado por nueve votos en esa terna, “hasta ahora no me han dicho que me van a quitar”.




