ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
7 de enero 2026
logo
2 min de lectura Política

213, 283 electores en la provincia Espaillat podrán elegir a sus autoridades municipales .

Compartir:

EL NUEVODIARIO, Provincia Espaillat.-En la Junta Central Electoral (JCE), están registrados 213,283 electores que podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones municipales de este 18 de febrero en toda la provincia Espaillat y en cada uno de los cinco municipios que la conforman (Moca, Gaspar Hernández, Cayetano Germosén, Jamao al Norte y San Víctor), así como en cada uno de los distritos municipales que conforman la demarcación territorial.

Las elecciones municipales que se realizaran este domingo permitirán a la población votante en cada uno de los municipios y distritos municipales, elegir a sus autoridades en el ámbito de los gobiernos locales: alcaldes, vicealcaldes, regidores, directores, subdirectores, regidores y vocales en sus respectivas localidades. Se estarán celebrando cuatro meses antes de las elecciones nacionales para elegir a las autoridades de los poderes legislativo y ejecutivo.

El licenciado Amado Toribio Martínez, presidente de la Junta Municipal Electoral de Moca, que es el municipio cabecera de la provincia Espaillat, mostró su confianza en que todo el proceso eleccionario de este domingo para escoger a las autoridades municipales transcurrirá en orden y con una participación cívica y democrática de la población.

El alcalde del municipio de Moca y candidato a la reelección por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Miguel Ángel Guarocuya Cabral votará en las elecciones municipales de este domingo 18 de febrero en la Escuela Juan Crisóstomo Estrella, mientras que Pedro Fernández, aspirante a la misma posición por el PLD y la alianza Rescate RD, lo estaría haciendo en la cancha municipal.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Los ayuntamientos son instituciones con personalidad jurídica propia, representando instancias de mucho poder en cada una de las localidades en las que funcionan, razón por la que las elecciones municipales de la fecha despiertan el interés de los votantes de escoger las autoridades más cercanas que tendrán y a las que podrán reclamar acciones directas de beneficio social y comunitario en cada una de sus respectivas localidades.

Los ayuntamientos funcionan de manera independiente y tienen dos órganos de gobierno, el consejo municipal, compuesto por el alcalde y una asamblea plenaria de concejales (el poder legislativo local) y la Oficina del Alcalde, conocida como Alcaldía, dirigida por el alcalde (el ejecutivo local).

En los últimos años, en la República Dominicana la participación del pueblo ha ganado mucho espacio con los llamados presupuestos participativos en los ayuntamientos de los distintos municipios y distritos municipales, en los que exigen asignación presupuestaria directa y en obras sociales y comunitarias de alta prioridad en cada una de sus respectivas localidades.

Cabe resaltar el poder que ante los ayuntamientos, representando siempre a sus comunidades y barriadas han adquirido las juntas de vecinos, siendo a través de estas instituciones que los comunitarios canalizan sus respectivas necesidades ante las respectivas autoridades.