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3 de mayo 2024
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OpiniónArturo López ValerioArturo López Valerio

Tendencias digitales para 2024 (1 de 3)

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En la era de la rápida evolución de la inteligencia artificial (IA), estas innovaciones pueden ayudar a su organización a construir y protegerse a sí misma al tiempo que genera valor.

Algunos son impulsados por la IA; otros te ayudan a operar y crecer de manera efectiva y segura a medida que las expectativas de los clientes y los modelos de negocio evolucionan con la IA.

Es posible que ya haya sido pionero en algunas de estas tecnologías; otras pueden ser nuevas, pero todas le ayudan a establecer la infraestructura, la gobernanza y las herramientas que su organización y sus empleados necesitan a medida que avanzamos hacia una mayor resiliencia y actividades autónomas.

Ahora bien, estas tecnologías ofrecen beneficios como:

  • Seguridad en el uso de la IA
  • Actividades sostenibles dentro del ecosistema en el que opera
  • Tecnologías dedicadas para tareas, industrias y funciones específicas
  • Más velocidad y productividad con una inversión o esfuerzo adicional mínimo
  • Mayor valor para las partes interesadas internas y externas.

Si decide adoptar estas tecnologías depende ante todo de los objetivos comerciales de su organización y de su posición inicial actual. Sin cumplir con los objetivos comerciales, no está entregando un verdadero valor.

Tendencias tecnológicas

IA como socio: AI Trust, Risk and Security Management (AI TRiSM)

Se centra en la gobernanza, la fiabilidad, la equidad, la solidez, la transparencia y la protección de datos de los modelos de IA. La tecnología AI TRiSM apoya la gobernanza de los modelos y garantiza que los sistemas de IA se utilicen de manera responsable.

Manténgase seguro: Gestión continua de la exposición a las amenazas (CTEM)

Implica la gestión continua de las amenazas de seguridad. CTEM garantiza que las organizaciones puedan identificar y mitigar continuamente las posibles vulnerabilidades.

Proteja el futuro: Tecnología sostenible

Hace hincapié en la importancia de las tecnologías ambientales que previenen, mitigan y se adaptan a los impactos ambientales negativos. La tecnología sostenible es clave para abordar el cambio climático y otras preocupaciones ecológicas.

Autoservicio impulsado por los desarrolladores: Ingeniería de plataformas

Alienta a los desarrolladores a crear soluciones utilizando la tecnología adecuada para cada función. La ingeniería de plataformas promueve las capacidades de autoservicio para que los desarrolladores aceleren la innovación.

Acelerando la creación: Desarrollo aumentado con IA

Las herramientas de desarrollo aumentadas por la IA se integran con los entornos de los desarrolladores para mejorar la producción de código, la traducción de código heredado, la transformación de diseño a código y las pruebas de aplicaciones. Esta tendencia mejora la productividad de los desarrolladores y satisface la creciente demanda de software.

Adapte el trabajo a su contexto: Plataformas en la nube de la industria

Las plataformas en la nube específicas de la industria están diseñadas para satisfacer las necesidades únicas de diferentes sectores. «Estas plataformas específicas permiten a las organizaciones aprovechar las capacidades de la nube adaptadas a los requisitos únicos de su sector.

Optimice la toma de decisiones: Aplicaciones inteligentes

Las aplicaciones se están volviendo más inteligentes con la integración de la IA generativa, proporcionando información y recomendaciones dentro de las aplicaciones. Las aplicaciones inteligentes transforman las experiencias de los usuarios al infundir datos y capacidades de IA.

«Un gran poder conlleva una gran responsabilidad»: IA generativa democratizada

La democratización del acceso a la IA generativa permite la creación de nuevos contenidos y la amplia disponibilidad de información y habilidades. Esta tendencia está configurada para democratizar las habilidades técnicas y aumentar la productividad en varios roles y funciones empresariales.

Fuerza de trabajo conectada aumentada

Esta estrategia se centra en acelerar las habilidades digitales necesarias para el trabajo en todos los tipos de trabajo. La fuerza de trabajo conectada aumentada optimiza el valor entregado por el personal humano a través de procesos automatizados.

Según Gartner, para 2028 los «clientes automatizados» –robots que se encargarán de hacer compras y transacciones por las personas y las empresas, harán obsoletas el 20% de los escaparates digitales legibles por humanos.

2024 marcará el principio de los actores económicos no humanos que compran bienes y servicios a cambio de un pago. Tendencia que maximizará el comercio a nivel global.

El potencial previsto es de billones de dólares en compras para 2030 y, finalmente, serán más significativos que la llegada del comercio digital. Si consideró que 2023 fue un año acelerado, abróchese el cinturón que 2024 será un año de aceleraciones y transformaciones inmediatas.

El autor es empresario tecnológico

@alopezvalerio

 

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