RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, BOLIVIA. – En septiembre de 1979 ya el gobierno de Walter Guevara contaba con un respaldo político reducido. Fue cuando anunció la imposibilidad de convocar elecciones generales para el año 1980. En este contexto se produjo el primer intento de sacarlo del Poder. Pero todo se arreció y el intento de golpe de Estado del 11 de octubre de 1979, no paso de eso, un intento.
A fines de ese mes, se realizó en La Paz la reunión de la Organización de Estados Americanos y Bolivia logró por primera vez el respaldo continental a su demanda marítima. No había concluido la reunión cuando el primero de noviembre un grupo de militares y civiles encabezados por el coronel Alberto Natusch Busch y el general. Luis García Meza, junto a altos miembros de la UDP y de la Alianza MNR, tomaron el Palacio de Gobierno.
El gobierno de facto duró sólo 16 días, siete de los cuales se luchó en las calles…”La masacre de todos…en lo que se llame los Santos».
La COB se erigió en la única institución estable y con poder de convocatoria y tanto los ministros del gobierno clandestino de Guevara, como los parlamentarios y las comisiones diplomáticas se reunieron bajo su dirección y aceptaron sus decisiones.
A través de las radios y de los periódicos la COB instituyó diariamente sobre la continuación de la huelga y los métodos de la resistencia pasiva. Sólo trabajaban los servicios médicos de urgencia y la prensa, hasta que se implantó la censura.
Al anochecer del sábado tres, los golpistas. dinamitaron la COB, implantaron el toque de queda y cerraron todos los medios de comunicación. Pese a ello, la COB consiguió seguir dando instrucciones y continuó la resistencia.
El gobierno pidió dialogar y suspendió las medidas de excepción a cambio del levantamiento de la huelga. Natusch ofreció cogobernar a la COB, pero ésta se negó, preservando el principio de la «‘independencia de clase», y encomendó al Parlamento encontrar una solución constitucional.
El Congreso tranzó con los golpistas y quitó el mando a Guevara, dándoselo a la presidente de la Cámara Baja, señora Lidia Gueiler. Ninguno de los golpistas fue juzgado y los militares implicados permanecieron en sus puestos de mando y en el poder.
EL PODER CAMPESINO
El juicio de responsabilidades continuó y la documentación presentada por Quiroga involucró a varios militares en negocios y contra el Estado, provocando su reacción. Quiroga declaró que ellos continuaban en el poder y que sólo habían cedido la administración pública.
A fines de ese mes el gobierno Gueiler rechazó el pliego de la COB y dicto medidas económicas antipopulares, por lo que la matriz laboral le quitó su apoyo y organizó las mayores manifestaciones vistas en la historia boliviana. Los bloqueos campesinos dejaron sin alimento a las capitales. Diversas concesiones al grupo … aumentaron el descontento y los golpistas …, sufriendo crisis gobierno quedo sin ministeriales continuamente.
Los obreros y los campesinos firmaron pactos de alianza y la oposición izquierdista -dividida parcialmente- se unió y fortaleció en torno a la COB. Esto motivó críticas de los militares a la organización obrera, llegando algunos de sus jefes a desafiar personalmente al líder laboral Juan Lechín O.
El Poder se disputaba realmente entre dos fuerzas: Las FFAA y la COB. Por eso, el 17 de julio el objetivo principal de los golpistas fue la toma de la COB y el apresamiento de sus dirigentes, aún antes de copar el Palacio de Gobierno.
La COB logró el respaldo del Parlamento, disgustado por las declaraciones del general García Meza. que le prohibió criticar a los militares mientras el gobierno cedía día a día a las presiones de las FFAA.
El asesinato del director de aquí, padre Luis Espinal, en el climax de una escalada terrorista método de violencia desconocido en Bolivia- y las continuas amenazas de los jerarcas militares al proceso democrático motivaron la creación del Comité de Defensa de la Democracia (CONADE) con sus filiales en todo el país.
Los CONADE eran presididos por obreros. Los militares afirmaron que eran comités revolucionarios de entrenamiento guerrillero.
La COB pidió dialogar con las FFAA y se firmó el «Pacto de San Jorge» por el que ambos organismos se comprometieron a respeto mutuo.
Pese a los discursos conciliadores del primero de mayo, muchas pancartas eran antimilitares, provocando la reacción adversa del Comando General y se alejó toda posibilidad de un arreglo pacífico. Las otras fuerzas permanecieron inmersas en el proceso electoral y no se prepararon para la eventualidad de un golpe.
Desde ese mes, mayo, casi cada día se anunciaron golpes, algunos descubiertos por el propio Departamento de Estado norteamericano.
Quiroga se convirtió en la figura clave de las denuncias de los preparativos golpista …y ganó popularidad… lo reto el general García Mela, personalmente a duelo. El comandante del Regimiento de Escolta de la Presidencia amenazó a la presidenta Gueiler con pistola, provocó un escándalo sin precedentes.
Un avión de la UDP se “accidentó” muriendo la plana mayor de ese frente, pero salvando milagrosamente la vida su candidato vicepresidente, Jaime Paz Zamora. En nuevos atentados terroristas una granada de fragmentación estalló en multitudinaria manifestación de la UDP, matando a diez personas e hiriendo a otras sesenta….
Por Lupe Cajias/2
Página 18




