RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El recién electo senador por Monte Cristi, Bernardo Alemán Rodríguez, retoma la posición que ocupó en el periodo 1998-2002 y 2002-2006, siendo también diputado por la misma provincia para el 2016-2020.
El veterano congresista, también conocido como Mister Alemán, resultó ganador con 36,533 votos, para un 70.78%, derrotando al candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Mayobanex Escoto, quien obtuvo 15,012, equivalentes a un 29.08%.

A partir del 16 de agosto, Alemán sustituirá en el cargo a su compañero de partido Ramón Antonio Pimentel Gómez (Moreno Arias).
Sobre Bernardo Alemán
Nació el 1 de diciembre del 1955 en Villa Vásquez, son sus padres Bernardo Alemán y Ana Mercedes Rodríguez y esposo de Evelyn Martínez; padre de Vanessa Mercedes y Bernardo Antonio Alemán. Realizó estudios de informática en Samanel, también es técnico agrícola y se ha desempeñado como empresario privado.
Ingresó al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 1994 y escaló posiciones hasta llegar al Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Política. También fue presidente del Comité Provincial de Monte Cristi.
Dentro de sus iniciativas legislativas está la ley 28-01 sobre incentivo fronterizo y la ley del 3% para la frontera entre otros. Presidió las comisiones permanentes de fronteras, industria y comercio, y deuda pública.
Algunas iniciativas aprobadas, firmadas por Alemán 2010-2011
Entre las iniciativas firmadas, figura el proyecto de Resolución de la Cámara de Diputados que solicitaba a Leonel Fernández, presidente de la República en ese periodo, otorgar el 50% de los impuestos que es recauden en el Puerto Pepillo Salcedo para invertirlo en la reconstrucción de las carreteras y caminos vecinales de Monte Cristi.
Además, mediante un proyecto expresó su preocupación por la aparición de un agresivo brote de cólera en Haití, y llamó a las autoridades competentes de ambas naciones, a que reforzaran los mecanismos de control y vigilancia.

Asimismo, solicitó la conformación de una comisión mixta de asuntos marítimos y de agricultura, que buscara una salida en base al dialogo, por conflictos presentados en el sector productivo del Banano y los concesionarios del Puerto de Manzanillo.
De cara a la justicia
Para el 2019, tuvo un conflicto legal tras ser acusado de estar vinculado a delitos sexuales y violencia intrafamiliar contra dos menores de edad, por lo que el Ministerio Público realizó un allanamiento en su residencia.
De acuerdo con el informe correspondiente al caso, dicha intervención se ejecutó con el propósito de obtener evidencias que lo vincularan a esa actividad ilícita y que permitieran demostrar su responsabilidad penal, ante las denuncias formales de dos familias afectadas.
Este caso no transcendió y no se llevó a cabo la orden de arresto obtenida, debido a que, a la fecha del caso, Alemán Rodríguez gozaba de inmunidad parlamentaria en su condición de legislador.
La acusación correspondía a la violación de los artículos 309-1, 309-2, 331, 333 y 355 del Código Penal Dominicano, y el artículo 396 ordinales a, b y c del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03) en perjuicio de las dos menores.




