RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON, D. C., (EFE–UPI). – La administración Reagan ha reaccionado con cautela ante la victoria del socialista Francois Mitterrand en las elecciones presidenciales en Francia.
El portavoz del Departamento de Estado, Dean Fischer, dijo ayer que «seguiremos con atención la evolución de los acontecimientos en Francia, especialmente la composición del nuevo gobierno cuando se forme”.
Pero al mismo tiempo que refleja su cautelosa reserva, la administración Reagan espera que se «construyan y refuercen» sus relaciones con el nuevo gobierno francés, según el portavoz.
«Las relaciones entre Estados Unidos y Francia seguirán siendo las que corresponden a amigos y aliados», dijo Fischer.
Agregó que la elección de Francois Mitterrand «no contradice las expectaciones es del gobierno norteamericano ni complica la política exterior de los Estados Unidos.
Fischer había sido preguntado si, a la vista de las tendencias conservadoras de la administración Reagan y sus críticas generales a los socialistas. la victoria de Mitterrand suponía un golpe para la expectación de Washington.
Al señalar que el gobierno norteamericano «seguirá con atención» la evolución de los hechos en Francia. y en especial la composición del nuevo gobierno, el portavoz dijo que Estados Unidos «tiene interés en este asunto» dada su calidad de «aliados».
Dijo que en un caso semejante, Francia «tendría el mismo interés por la composición del gabinete norteamericano.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano. Charles Percy. había declarado antes que corresponde «ahora a Francia reasegurar a los Estados Unidos que está dispuesta a mantener sus actuales vínculos políticos comerciales.
Agregó el senador que la victoria de Mitterrand pone las relaciones de los dos países en «nuevas aguas, pero expresó al mismo tiempo su esperanza de que el mandatario electo se mantendrá unido Occidente contra las amenazas de lo que denominó «imperialismo comunista en Europa.
PINOCHET
En Santiago de Chile, el presidente Augusto Pinochet, reaccionando ante la elección de Mitterrand, dijo que «cada país se da el gobierno que quiere. «Cada país ve lo mejor que le conviene, y si esto le conviene a Francia me alegro mucho), agregó Pinochet.
Preguntado sobre declaraciones de Mitterrand, durante su campaña electoral, en el sentido de que rompería relaciones con Chile, Pinochet dijo que no tiene «ninguna información oficial al respecto.
La mayoría de los periódicos chilenos encabezaron la noticia del triunfo con la declaración de Mitterrand, difundida el día 8 de este mes diciendo que «las rupturas relaciones diplomática con Chile de Pinochet para nosotros un acto simbólico que subrayaras vínculo que Francia tiene con la democracia y la justicia».
PUERTO RICO
El Partido Independentista Puertorriqueño tiene la esperanza de que el triunfo de Mitterrand será favorable a la lucha por la independencia de la isla.
El felicitar al dirigente socialista por su triunfo, la Comisión Política de dicha organización expresa que Francois Mitterrand «conoce en detalle la problemática colonial de Puerto Rico». agregando que su victoria «tendrá consecuencias de importancia trascendental por la nuestra lucha por l independencia».
PÁGINA 18




