RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO. – La Fundación Saltadero junto a otras instituciones realizó este viernes la conclusión la primera etapa del proyecto circulante de reciclaje de plástico, realizado en los 27 kilómetros de impacto de la cuenca del Río Jacagua de esta ciudad, donde se logró eliminar durante dos años 150 mil botellas plásticas del afluente.
Martín Almonte, presidente Fundación Saltadero, informó que estas iniciativas son de mucha importancia para el país, las cual quedo demostrado en el día de ayer cuando producto de las lluvias registradas en la ciudad, otros ríos bajaban mucha basura, sin embargo, del Río Jacagua no ocurrido, por las intervenciones en el lugar.
Almonte, exhorto que se debe concientizar a los estudiantes sobre la importancia de no lanzar plástico a los ríos y a solo darle un uso, ya que estos toman rumbos largos y al final provoca los difíciles sargazos en el país, afectando el turismo y la economía.
De igual manera, Domínguez Brito el exministro de Medio Ambiente y miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que las últimas lluvias en la ciudad obligan a repensar y crear espacios de diálogo donde se puedan socializar sobre el uso del plástico, ley de impuestos a las empresas, necesidad de políticas para reciclar el plástico entre otras.
Brito indicó que se debe tomar medidas necesarias para erradicación el plástico, donde los gobiernos municipales tienen la obligación de iniciar el proceso, donde las empresas y viviendas puedan reciclar, se debe prohibir el plástico, envase que no garantiza una buena salud y requiere de atención, aplicación de la ley de los residuos sólidos y por último eliminar los basureros y pasar a nuevas etapas.
Así mismo, Eduardo Rodríguez el presidente de la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci), explicó que los plásticos son de los residuos sólidos más complejos por qué existen muchos y no pueden ser procesados juntos, a pesar de que todos pueden ser reciclajes, sin embargo, su problema radica en que la economía no permite en muchos casos que pueden ser reciclados.
Rodríguez agregó que desde la municipalidad debe dar el salto, en el caso de Santiago produce el 55 % de residuo orgánico y toda está mezclado, con la separación primaria es más fácil lograr la separación tales como vidrio, metales, entre otras.
El ambientalista aseguró que la ciudad, los ríos y los pueblos se están llenados de basura, y tiene que ver con la falta de organización que tenemos como sociedad, otros países lo han logrado y aun el país sigue trabajando en vertederos a cielo ambiento donde existe una grande concentración de contaminantes.




