ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
7 de febrero 2026
logo
3 min de lectura Nacionales

¡15 estudiantes más! Aumentan los casos de niños intoxicados con desayuno escolar; Inabie responde

Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Unos 15 estudiantes se intoxicaron este jueves al consumir el desayuno escolar en el liceo Alberto Feliz Bello, ubicado en el municipio Polo de Barahona.

Los infantes afectados presentaron varios síntomas poco después de haber tomado el desayuno escolar, el cual proveen los suplidores contratados por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie).

Los estudiantes fueron trasladados al Hospital Municipal de Polo, donde fueron atendidos sin que hasta el momento se conozca su estado de salud.

Justo en este mismo mes de marzo se han presentado casos con la misma problemática en distintas escuelas.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

¿Quién responde?

Luego de una consulta investigativa realizada por El Nuevo Diario a la principal autoridad competente que es el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), la institución respondió algunas preguntas, cuyas respuestas fueron las siguientes:

END: ¿Qué es lo que está ocurriendo con la calidad de los alimentos que se distribuyen en las escuelas?

INABIE respondió a través de la Oficina de Libre Acceso a la Información (OAI): Los alimentos que se entregan en las escuelas cumplen, en sentido general, con los requisitos establecidos para garantizar los requerimientos nutricionales diarios de los beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

END: Pero, de ser así ¿por qué se siguen intoxicando los niños? (a pesar de la respuesta, queda la incógnita)

Alimentos

END: ¿Cuál es la postura del INABIE frente a la problemática con los alimentos?

INABIE: Se han resuelto en tiempo oportuno las incidencias en centros educativos “puntales”, mirando el universo de los planteles se trata de porcentajes “ínfimos”.

Recordatorio: En lo que va de año, un total de 46 estudiantes se han intoxicado en distintas escuelas del país, que sumados con los 15 recientes ascienden ya hasta los 61.

 Análisis a los alimentos:

END: ¿Se han realizado análisis a estos alimentos para determinar las causas de las recientes intoxicaciones y cuáles fueron los resultados?

INABIE: Se realizan de forma preventiva con estudios de laboratorio y con muestras aleatorias.

INABIE: Para los casos de intoxicación de este mismo mes ocurridos en San Juan de la Maguana e Higüey se tomaron muestras de la leche del mismo lote que consumieron los estudiantes.

 Los resultados de los análisis

INABIE: Tras el análisis del equipo técnico y evidencias de otros factores asociados al proceso de manufactura, se determinó que la leche consumida en el desayuno fue el alimento con mayores probabilidades de provocar el evento por las características de este.

END: ¿Tiene el Estado el mismo suplidor para todos los centros educativos del país?

INABIE: No, el INABIE, ejecuta procesos de licitaciones públicas, para suplir a las escuelas del desayuno escolar en las que participan panaderías y procesadoras de líquidos diseminadas en el territorio nacional.

 Almuerzo y proveedores

Para el almuerzo funcionan proveedores con micro, pequeñas y medianas cocinas que también abarcan la totalidad de los centros escolares beneficiarios del PAE.

(Lo curioso de todo esto es que no ofrecieron claramente el detalle del suplidor que tiene el problema y de la solución que le deberían de buscar.)

END: ¿Qué están haciendo las autoridades para solucionar este problema?

INABIE: Actualmente están implementando medidas, algunas mencionadas a continuación:

1-Contribuir con el fortalecimiento del sistema de gestión de calidad en las empresas suplidoras de alimentos.
2-Incrementar la inspección de proveedores y supervisión de los procesos que se ejecutan en los centros educativos.
3-Acompañamiento de la FAO para la actualización de los procesos del PAE, (variedad, gastronómica).

END: Pero ¿Es eso suficiente?

En lo que va de este año otras dos escuelas han presentado la emergencia por intoxicación de estudiantes con el desayuno escolar, que son la Escuela Juan Esteban Suero Reyes, en San Juan de la Maguana, con 25 estudiantes intoxicados y el Centro Educativo Mamá Tingó en Higüey, con 21 estudiantes intoxicados.

Para el año 2022 se reportaron más de 131 estudiantes intoxicados solo en sectores del Gran Santo Domingo.

Año tras año se presenta el mismo problema sin que se dé una respuesta concreta de lo que realmente puede estar ocurriendo, cuando es fácil determinarlo y atacar para evitar que vuelva a ocurrir.

END: ¿Se seguirán sumando niños al conteo de este año?