EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- A las 12 de la medianoche de este martes, vence el plazo para que la Procuraduría General de la República presente acusación formal por el caso de sobornos que la empresa Embraer pagó a funcionarios dominicanos para la adquisición de ocho aviones Super Tucano.
El pasado jueves, el procurador Jean Alain Rodríguez informó que la acusación será presentada a tiempo y en ese momento la población sabrá si hay más involucrado.
En el caso de los 3.5 millones de dólares que Enmbraer aseguró haber pagado para adquirir los Super Tucano, la Procuraduría General de la República acusa al exsecretario de las Fuerzas Armadas Pedro Rafael Peña Antonio, a los empresarios Daniel Aquino Hernández y Daniel Aquino Méndez y al coronel Carlos Piccini Núñez, quien es el único que guarda prisión.
El Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso como medida de coerción contra Peña Antonio y los empresarios Aquino Méndez y Aquino Hernández, impedimento de salida y presentación periódica.
Estas medidas de coerción fueron ratificadas el pasado 20 de junio, por el juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Danilo Amador Quevedo, durante la revisión obligatoria.
La Procuraduría había solicitado al juez del Tercer Juzgado de Instrucción, Danilo Amador Quevedo, quien tiene el control del caso, una prórroga de dos meses, la cual vence a la medianoche de este martes.
En la investigación, el Ministerio Público está representado por el procurador adjunto de la Pepca, Wagner Cubilete.
El abogado Valentín Medrano, señala que en la acusación podrían ser excluidas o incluidas otras personas.
Mientras los representantes legales de los empresarios imputados manifestaron que la acusación estará sin fundamentos.
De no cumplirse con el plazo, el juez tendrá 5 días hábiles para intimar y luego el Ministerio Público 15 días más para depositar, si no es así, el caso será declarado extinto.




