RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – De formas únicas, orgánicas, imaginativas, voluptuosas, fluidas, a veces con elementos espinosos y de erotismo. Así es el arte de Iván Tovar, el pintor dominicano de mayor trascendencia internacional.
Aunque en el 2020 dijo un “hasta luego” en la tierra, su obra lo mantiene presente; nos proyecta la imagen de la vida en un estado anímico entre el sueño y la realidad.
En vida, recibió la mayor distinción que se otorga a los artistas plásticos de la República Dominicana, el “Premio Nacional de Artes Visuales 2018”-

Muy pronto, el próximo 28 de marzo, hubiera cumplido su 80 cumpleaños, ocasión que nos recuerda que los verdaderos genios nunca se van del todo y nos invita a mantener vivo su legado.
De San Francisco a París
De San Francisco de Macorís han surgido grandes talentos e Iván es uno de ellos, nació el 28 de marzo de 1942 y desde sus primeros años mostró inclinación por la pintura.
Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes, de la que egresó en el año 1959. En esa época presentó su primera muestra pictórica en Santo Domingo, causando un notable impacto entre el público amante de la pintura, coleccionistas y críticos de arte.
Una vez finalizados sus estudios, Tovar llevó a cabo dos exposiciones, la primera en Santo Domingo, en 1959 en la Galería de la Alianza Francesa y en 1961, en la Galería Atenas, en Puerto Rico.

En 1963 llega a París, insertándose inmediatamente en los círculos surrealistas de esa ciudad, en la que residió por unos 20 años. En Francia participó en la tercera y cuarta Bienal de París, siendo el primer artista dominicano en exponer en este espacio. Además, participó en numerosas exposiciones colectivas e individuales por toda Europa.
Pintor de estilo único
El surrealismo propone una teoría de lo inconsciente y de lo irracional como medio para cambiar la vida, la sociedad, el arte y el hombre, por medio de la revolución. No es un movimiento con unidad de estilo, sino una serie de investigaciones de artistas individuales, cada uno con un estilo propio.
Tovar descubre en París que es un surrealista y desarrolla una temática que es única y personal con obras como “La serpiente rabiosa”, “La garganta del rechazo” y “La aguja”, entre otras. En la capital francesa, Tovar, entró en contacto con el escultor cubano Agustín Cárdenas, el pintor español Antonio Saura, el crítico José Pierre y el fotógrafo Henri Cartier Breson.
Su obra sobresale por ser transgresora e ir más allá de lo convencional. Su imaginario trasciende las fronteras del surrealismo, posicionando la tridimensionalidad como eje transversal de su universo onírico.
Artista valorado
El crítico francés José Pierre, escribió: “No es el espectáculo de la vida lo que nos propone Iván Tovar, ni nada que pueda acomodarse al ritmo cotidiano. Cada una de sus telas es comparable a la condensación de un segundo, de una multitud de instantes escogidos entre los más ricos, los más llenos, los más significativos de una existencia”.
Tovar es el pintor dominicano de más alta cotización internacional. En marzo de 2020 su cuadro “La amenaza” fue subastado por $250,000 dólares en Sotheby ‘s. Ningún otro pintor nacional tiene la valoración estética y económica en el mercado y la crítica internacional.
Es considerado el mejor pintor dominicano surrealista y uno de los mejores de toda la pintura de la República Dominicana. Sus obras figuran en las salas, galerías y colecciones internacionales y nacionales.
Dos de sus últimas exposiciones fueron auspiciadas por el Banco de Reservas en 2019 en Santo Domingo y Madrid, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).




