Sectores reprochan al Procurador por sus cuestionamientos a jueza Miriam Germán

Por Fernanda Parra lunes 4 de marzo, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los cuestionamientos realizados por el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, en contra de la magistrada Miriam Germán Brito, han causado diversas reacciones entre personalidades políticas, tanto del partido oficialista como de la oposición, quienes han cuestionado severamente la actitud del funcionario.

En su cuenta de Twitter, la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, expresó su total inconformidad a tales acusaciones y manifestó que los funcionarios  públicos están sujetos a rendir cuentas, pero no de la manera que lo hizo Rodríguez.

“Expreso mi total inconformidad por el maltrato recibido por la magistrada Miriam Germán. Como funcionarios públicos estamos sujetos a rendir cuentas, pero no de esa manera”, publicó Cedeño.

Consideró que no es justo que cada vez que una mujer está cerca del triunfo, la luz y el brillo que le han acompañado, se convierta de repente y de improviso en tinieblas de falsedades.

Asimismo, la diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Faride Raful, manifestó que los años de ejercicio de Germán dan cátedras de moral a muchas personas.

“Miriam Germán es por mucho, más honesta, capacitada y comprometida que cualquiera que la quiera increpar ostentando un cargo coyuntural. Sus años de ejercicio dan cátedras de moral a muchos. No todos son iguales”, tuiteó Raful.

En tanto que, el aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, indicó: “Hoy en el CNM el Procurador general contaminó el proceso de evaluación de los jueces. Mostró parcialidad política e irrespetó la trayectoria de una ciudadana intachable, como la magistrada Miriam Germán. Justificó mi opinión de que el procurador no debe integrar el CNM”.

De igual forma, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños Guzmán, aseguró que los cuestionamientos del procurador violentan los artículos 26 y 4 del Reglamento de Evaluación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El artículo 4 estable que: “Con relación a aquellas relativas a procesos jurisdiccionales en los cuales haya tenido o tenga participación, podrá guardar silencio. Asimismo, el Consejo Nacional de la Magistratura podrá hacer entrevistas reservadas para tratar aspectos que sean parte de la intimidad personal y familiar del juez, así como de su seguridad y la del país”.

Mientras que artículo 26 del CNM, dispone que: “Las comunicaciones que se remitan al Consejo como objeción o reparo a un aspirante nunca podrán ser anónimas y deberán contener los datos de quienes las formulen, deberán estar motivadas y avaladas con las pruebas que respalden cualquier situación imputable al candidato, y solo tendrán la finalidad de contribuir al proceso de toma de decisión por parte del Consejo Nacional de la Magistratura”.

Por otro lado el movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana, rechazó las violaciones al reglamento para la selección de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, y precisó que se pretende dañar, sin presentar prueba alguna y sin dar la oportunidad de defensa, la trayectoria de una magistrada reconocida por una limpia hoja de servicio en la judicatura.

“Es una pena que un proceso en el que todo el país ha puesto sus esperanzas de mejoría de la justicia inicie con el desconocimiento total del procedimiento por parte de un funcionario subalterno del presidente de la República, llamado a poner el ejemplo de respeto al debido proceso”, expresó el Consejo Nacional de Participación Ciudadana.

PC señaló que el Reglamento establece bien claro que “mientras dure el proceso de presentación de candidaturas y preselección, y hasta tres (3) días después de publicada la lista de preseleccionados, cualquier persona o institución podrá someter a la consideración del Consejo Nacional de la Magistratura objeciones y reparos a las candidaturas. Cuando el Consejo le atribuya mérito, en principio, a una objeción o reparo, comunicará la misma al aspirante de que se trate para que en un plazo de 24 horas se pronuncie sobre el particular.”

Durante el proceso de evaluación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Rodríguez leyó varias comunicaciones anónimas en las que acusan de manera directa a la jueza Miriam Germán Brito de sostener encuentros ocultos con el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, tener bienes que no puede justificar y tratar de condicionar a un juez para favorecer al condenado narcotraficante Winston Rizik.

 

 

 

 

 

Apple Store Google Play
Continuar