Medio Ambiente e Infotep anuncian certificarán técnicos en refrigeración

Por El Nuevo Diario miércoles 23 de enero, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Instituto Nacional de Formación Técnico  Profesional (Infotep) suscribieron un acuerdo interinstitucional, a través del cual se comprometieron a aunar esfuerzos a fin de fortalecer las habilidades y conocimientos de los técnicos en refrigeración y acondicionamiento de aire de la República Dominicana.

El acuerdo establece que ambas instituciones emitirán licencia a esos técnicos para ejercer sus funciones, tras agotar un proceso de capacitación y certificación que incluye medidas para prevenir el uso de sustancias agotadoras de la capa de ozono.

Los servicios de capacitación, evaluación y certificación en competencias laborales se ejecutarán a través de INFOTEP y la Comisión Nacional para el Licenciamiento de Técnicos en Refrigeración y Acondicionamiento de Aire (Conaltraa), que tiene su sede en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, responsable de emitir las Licencias para ejercer los servicios de Refrigeración y Acondicionamiento de Aire en la República Dominicana.

El titular de la cartera ambiental, Ángel Estévez, exhortó a mejorar el accionar del ciudadano hacia su entorno y aportar para reducir la emisión de gases con efectos  invernaderos que afectan la capa de ozono.

Destacó que es un compromiso de todos preservar los recursos naturales y el ecosistema, ya que entiende que se puede convivir con el medio ambiente sin hacerle daño.

Expresó que a través de la alianza de Medio Ambiente, INFOTEP y el PNUD, se aporta un grano de arena en esta meta internacional de reducir las sustancias desgastadoras de la capa de Ozona.

En tanto, Ovalles destacó que, amparados en el Decreto 360-15 que instituye el reglamento para otorgar licencias para el ejercicio del oficio de técnico en refrigeración y acondicionamiento de aire, ambas instituciones se proponen  limitar al mínimo razonable primero, y finalmente erradicar, la intrusión de personas no calificadas en la oferta de servicios en el área de la refrigeración.

Destaca que el propósito del pacto es contribuir con las prácticas internacionales para cuidar la capa de ozono mediante políticas que regulen,  disminuyan y erradiquen la emisión de gases de efecto invernadero, en el marco del “Plan de manejo para la eliminación de los HCFC”.

Con una vigencia de cinco años se prevé certificar 500 técnicos y en una segunda 1,000, para un total de 1,500 beneficiados que cumplan con los requisitos y concluyan con éxito el proceso.

El convenio también establece el reforzamiento con 675 nuevos equipos y herramientas de los talleres de las áreas refrigeración y acondicionamiento de aire de las gerencias regionales Este, Norte y Sur del INFOTEP, por parte del Ministerio de Medio Ambiente,  través de la asistencia técnica del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal.

La adquisición de estos equipos será gestionada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y con ello se busca implementar con éxito el proyecto de  capacitación, evaluación y certificación, el cual constituye un requisito para la emisión de las licencias a los técnicos en las áreas referidas.

La iniciativa se enmarca en lo que establece el Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal para la preservación de la Capa de Ozono, implementada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y que contempla “la donación del equipamiento y herramientas necesarias para ampliar la capacidad instalada de los talleres y laboratorios, ubicados en las diferentes Gerencias Regionales del INFOTEP, a los fines de implementar el proyecto según acuerdo”.

Entrega de certificados

Al finalizar el acto de firma de convenio entre el INFOTEP y el Ministerio de Medio Ambiente se realizó la entrega de certificados a 21 facilitadores y especialistas que se formaron como evaluadores el año pasado.

Anuncios