Alrededor de 60 excursiones listas y disponibles para promover turismo interno y enfrentar crisis por coronavirus

Por El Nuevo Diario viernes 22 de mayo, 2020

El Nuevo Diario Santo Domingo.- Dos expertos del turismo dominicano ponderaron este viernes el contexto situacional de la economía en el sistema turístico nacional, además, del aporte generado al Turismo Interno desde la dinámica de negocios, la generación directa de empleos y la evaluación del impulso a las comunidades rurales por medio de la oferta de productos y servicios complementarios.

A su vez, se informó que, actualmente, cerca de 60 excursiones nuevas disponibles y que están listas para los agentes y touroperadores para ser ofrecidas a los turistas y visitantes locales como parte de una renovación mientras el mercado internacional se reactiva, “porque es desde los destinos de Estados Unidos y Europa desde donde más turistas recibimos”.

Los datos fueron ofrecidos por Milka Hernández, directora de Promoción Turística (DNPT) del Ministerio de Turismo (MITUR), a través de un webinar informativo y de orientación titulado “Situación Actual y Retos del Turismo Dominicano”, una propuesta reflexiva y de consenso frente a la COVID-19, acompañada de Bolívar Troncoso, fundador de “Sabores Dominicanos” con expertis en geografía turística, ecoturismo y áreas protegidas dominicanas.

Asimismo, debatieron las oportunidades, las condiciones y los desafíos a los que se enfrenta la principal fuente económica y de desarrollo del país, como es el turismo dominicano que tantos empleos y divisas genera a la economía nacional apoyando e impulsando a los empresarios, a los productores agrícolas, suplidores, proveedores y la dinámica implícita propia de la -cadena de valor-.

Impacto del turismo interno

Aseguró que la tabla de salvación e impulso a la actividad turística nacional descansa en los destinos turísticos que fomentan la actividad económica, cultural y sociológica de las comunidades que muestran sus riquezas y recursos  creando productos destinados al turista y al visitante local por medio del Turismo Comunitario Sostenible como novedoso modelo de negocio familiar y comunitario en las provincias y zonas rurales, básicamente donde reposa la esencia del dominicano y lo “hecho a manos”.

Hernández reconoció que: “Todos esos aportes económicos benefician y ayudan a las comunidades y ayuda a cerrar esa brecha de pobreza que, ha dejado en tanto tiempo de la cuarentena a esas que tienen economía informal. Ese que vendía la guanábana en la carretera, esa señora que hacía los “rodaós” en Jamao para los turistas, y el que vendía los quesos de hoja, se van a beneficiar, pero también los pequeños hoteles”.

“Cuando háblamos de turismo interno en República Dominicana hay que circunscribirse en gran medida a la realidad de los destinos emergentes. Es importante que este segmento de mercado, reconecte y se desarrolle”, alentó. Mientras que, señaló que el Mitur se ha mantenido desde su departamento de Promoción Turística dando seguimiento y aliento de esperanza a los propietarios y emprendedores de proyectos turísticos rurales.

“Si háblamos de los destinos emergentes, la piedra angular para la reconexión económica es el turismo interno debido al aporte económico que dejan esos visitantes porque pagan combustible, peaje, compran alimentos y pagan alojamientos. El dominicano cuando se va hacer turismo interno no se mide para gastar y disfrutar”, indicó la experta en mercadeo turístico.

Hernández, también reflexionó con ADOMPRETUR sobre la demanda y necesidad del sistema hoteles en el turismo interno, el apoyo directo de la prensa de turismo televisa, radial, impresa y digital y la estrategia de comunicación para reestablecer el turismo desde la dirección de Promoción Turística en alianza con la Sociedad Dominicana de Medios Digitales (SODOMEDI), con el permanente apoyo y acompañamiento del MITUR.

Entre los retos del MITUR especificó que: “Hace falta una actualización sobre la Ley Orgánica del MITUR que registre el alojamiento en cabañas, hoteles y villas. Hay una serie de prácticas que se dan en el turismo que al momento de la Ley Orgánica de Turismo no existían, por ejemplo, el comercio digital y en la actualidad, tenemos una gran cantidad de touroperadores. Que sea renovada para dejar de ser análoga y convertirse en digital”.

Además analizaron los desafíos frente al Caribe Mexicano, el regreso de sus hoteles y servicios turísticos como parte del turismo internacional o receptivo, específicamente, en Cancún. En ese orden, sobre los protocolos de seguridad e higiene dijo que se trabaja para afianzar los destinos y hoteles con un sello de calidad y aclaró que estos protocolos actuales no son los definitivos.

Integración del sector público privado

De su lado, Bolívar Troncoso, enfatizó que el potencial del turismo interno dominicano es extraordinario por ser poseedor de alrededor de 200 proyectos y 20 clústeres y con nueve provincias ecoturísticas que brindan oportunidad y condición donde el sector público-privado se integre para aunar esfuerzos en aras de fortalecer e impulsar la actividad turística, después de la COVID-19’.

“¿Por qué estos ministerios de Medioambiente y de Cultura no establecen una gran alianza público-privada para que esto se resuelva y puedan recibir estos proyectos el soporte que necesitan?”, cuestionó el fundador de “Sabores Dominicanos”. Troncoso añadió que: “No pueden crear redes sociales porque no tienen mecanismos ni recursos para esto.

No pueden crear una página web porque eso cuesta miles de pesos. Ahí es donde el Estado debe intervenir para que estas organizaciones estén registradas, legalizadas y puedan a través de la publicidad estatal de esos ministerios poder ofertar sus productos, y no estar mendigando como la mayoría lo están haciendo”.

“El turismo interno dominicano tiene más de 200 micro, pequeñas y medianas empresas ecoturísticas, de las cuales tenemos registradas 50 en la Organización Dominicana de Turismo Sostenible (ODTS), yo tengo esa lista con números telefónicos, pero, el MITUR no lleva esas estadísticas, que cuando yo estaba las llevaba”, deploró.

Valoró que: “Las comunidades están empoderadas desde proyectos de mujeres como Los Calabazos en Jarabacoa, con más de 300 habitantes. Tenemos una diversidad de productos como ríos, cavernas, cascadas, picos, montañas y valles intramontañosos como parte de una diversidad atractivos que son productos convertidos en ofertas”. Recordó el impacto de la Oficina de Cooperación del Japón (JICA) y su proyecto de TCS en el norte.

“Yo visualizó el turismo interno como una gran oportunidad porque tiene un potencial extraordinario en vista de que República Dominicana tiene la mayor biodiversidad de paisajes, de ecosistemas y flora del área del Caribe, tiene más de 100 áreas protegidas, tenemos nueve provincias con áreas protegidas y 20 primacías”.

Fundador del Departamento de Ecoturismo y Mediante del MITUR, expresó que: “Estas comunidades necesitan apoyo del Estado. Yo, personalmente, digo que más del 50% de los turistas que llegan al país hacen turismo interno”.

Los paneles semanales son transmitidos por Unikradio.net en su canal de YouTube, dirigido a los actores del turismo, sectores público-privado y a la prensa nacional turística bajo conversatorios coordinados y moderados por la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), en alianza con sus filiales, el MITUR, ASONAHORES, SODOMEDI y otros organismos competentes del sistema turístico nacional.

 

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar