Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Zorrilla Ozuna dice fomentará integración pueblos del Caribe

Zorrilla Ozuna dice fomentará integración pueblos del Caribe
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Como parte de los ideales que le caracterizan y en busca de cumplir uno de sus objetivos de vida, el general Jorge Radhaméz Zorrilla Ozuna, se ha propuesto como meta, fomentar la integración de los pueblos de las Antillas.

En una acción poco vista entre los políticos dominicanos, Zorrilla Ozuna, junto a un grupo de intelectuales de varios países, ha conformado el Instituto de Estudios Antillanistas “General Gregorio Luperón”, el cual establece, tiene como principal objetivo entrelazar a todos los pueblos de las Antillas para evocar a una sola voz los ideales y el sueño de los libertadores caribeños de los siglos XIX y XX.

Ozuna, quien preside el Partido Cívico Renovador (PCR), sostiene que no es casual que este llamado de integración se produzca desde Santo Domingo, detallando que en el siglo XIX la República Dominicana se convirtió en tierra de promoción de abono permanente para la buena causa del antirracismo.

Resalta la solidaridad que tuvo el líder de la Restauración Gregorio Luperón, del cual enarbola que dio alberge a cuantos patriotas caribeños llegaron a su ciudad natal La Villa del Atlántico, Puerto Plata, para protegerse de la persecución imperial. Por lo que dice que corresponde a todos los que vivimos en esta tierra de Juan Pablo Duarte y de Juan Bosch, emular el pensamiento antillanista.

Puntualiza, cómo los patriotas José Martí, Gregorio Luperón, Antonio Maceo, Máximo Gómez, Eugenio María de Hostos, Ramón Emeterio Betances y muchos otros lucharon con la armas y la escritura para poder emancipar a los pueblos del Caribe de las fuerzas imperiales.

El escritor y dirigente político, presenta como una proeza que muchos de estos patriotas pusieron sus intelectos, patrimonio y sus vidas a disposición de la defensa de las naciones caribeñas, en contra de las amenazas permanentes de las potencias foráneas.

Indica que el Instituto de Estudios Antillanistas, “General Gregorio Luperón”, busca avivar los sueños de esos grandes próceres a través del acercamiento entre nuestros pueblos tomando como base la historia, el arte, la cultura, la academia, la ciencia, el deporte, el turismo, el comercio y las ricas tradiciones que se han venido fomentando en los últimos siglos.

Indica que es de vital importancia para el desarrollo de estas sociedades promover el pensamiento de aquellos próceres que entendieron como imperiosa la necesidad de crear la Confederación de las Antillas.

Nos introduce en la historia y nos señala como, mientras de esta tierra partía Máximo Gómez a ponerse junto a Antonio Maceo al frente del Ejército Libertador de Cuba y posteriormente a unirse a Ramón Emeterio Betances para luchar por la liberación de Puerto Rico; el maestro Eugenio María de Hostos se aposentaba en Santo domingo, y junto a Gregorio Luperón encubó la idea de la Confederación de las Antillas.

Realiza convenio con el Instituto de Historia de Cuba

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

En su proceso de integración y expansionismo el Instituto de Estudios Antillanistas, “General Gregorio Luperón”, ha emprendido una serie de acciones encaminadas a dar participación a instituciones caracterizadas por el fomento de las culturas de los pueblos del Caribe.

Recientemente el general Zorrilla Ozuna, firmó un acuerdo con el Instituto de Histona de Cuba, a través del cual ambas instituciones se comprometieron a llevar a cabo acciones en conjunto para lograr el cometido del instituto.

Trayectoria del general Zorrilla Ozuna

Dirigente político, abogado con maestría en Ciencias Políticas y Sociales, escritor, autor del libro “Gregorio Luperón, Padre de la Segunda República”.

En el año 2000 fue nombrado Jefe de la Guardia Presidencial, en el 2002 Jefe del Ejército Nacional y actualmente es director general del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE).

Presidente del Partido Cívico Renovador y de la Fundación Sila Ozuna, la cual lleva el nombre de su madre.

POR RAMÓM RAPOSO

Comenta