Zoraima Cuello: “República Digital reduce desigualdades sociales”

Por El Nuevo Diario jueves 11 de abril, 2019

EL NUEVO DIARIO, GINEBRA.- El sector de las telecomunicaciones es el de mayor crecimiento en el país, con un 11% en el 2018, según el último informe del Banco Central, y la cobertura de banda ancha móvil, según ha publicado la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), aumentó también un 85% entre 2015 y 2017.

La información fue expuesta en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) 2019, en Ginebra, Suiza, por la viceministra de la Presidencia Zoraima Cuello, quien destacó el papel del programa República Digital en el desarrollo digital del país.

Durante su participación, la viceministra Cuello precisó que dicho programa apoya el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Manifestó que los desafíos mundiales en materia de desigualdad están siendo abordados de forma priorizada por el gobierno dominicano, y el programa República Digital se enfoca en la reducción de las desigualdades de acceso a internet, acceso al conocimiento y acceso a los servicios públicos, además del acceso al mercado global por parte de las empresas dominicanas, especialmente las mipymes.

En su intervención, reveló que, según la última encuesta ENHOGAR, el 91.1% de los jóvenes entre 15 y 19 años utilizan el internet, versus el 11.6% de los mayores de 65 años. Es por ello que República Digital cuenta con formación en tecnología orientada a los adultos mayores, a fin de que puedan insertarse exitosamente en la era digital. Igualmente, explicó que mientras el 94.2% de las personas con estudios universitarios o superiores usan el Internet, solo lo hace el 6.3% de los que no tienen ninguna formación.

La viceministra informó que esas son algunas de las desigualdades que se están eliminando con la implementación del programa República Digital. Igualmente compartió que ya se han instalado 620 puntos de acceso Wifi que, solo en el mes de marzo, ahorraron unos 600 mil dólares a los ciudadanos que utilizan el servicio. Además, se continúa ampliando una red troncal de fibra óptica de más de 1,200 kilómetros que facilitará el acceso a Internet de alta velocidad.

“Se trata de una manera efectiva de combatir la desigualdad y facilitar el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación a todos los sectores de nuestra sociedad”, aseguró Cuello.

También explicó que República Digital ha puesto en línea más de 500 servicios públicos a los que tienen acceso todos los ciudadanos, entre los que destaca una bolsa de empleo que utiliza herramientas de inteligencia artificial para presentarle a las empresas los candidatos que más se ajusten a los requerimientos de la posición vacante.

Anuncios