Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Zelenski alerta a EEUU de que Rusia sólo retiró 10.000 soldados de frontera

Zelenski alerta a EEUU de que Rusia sólo retiró 10.000 soldados de frontera
Según CNN, la videoconferencia comenzará a las 9.30 hora local. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MOSCÚ. – El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró este miércoles a una delegación del Congreso de EEUU que Rusia solo ha retirado sus tropas de la frontera ucraniana «de palabra», pero no en la práctica.

«En total, sólo se han replegado unos 10.000 soldados», dijo Zelenski, según informó la Presidencia ucraniana.

Zelenski insistió en denunciar la concentración de tropas rusas, tanto en la frontera como en los territorios ocupados, en referencia a la anexionada península de Crimea, donde también Moscú puede haber incrementado el número de aviones y armamento pesado.

Se sumó a la reunión de manera telemática el jefe del Estado Mayor del Ejército ucraniano, Ruslán Jomchak, quien informó a los congresistas estadounidenses sobre la situación en el Donbás, escenario de un conflicto desde 2014.

«Los dirigentes rusos siguen adelante con sus planes de agresión contra Ucrania», afirmó, dirigiéndose a los congresistas Jeanne Shaheen, Rob Portman y Chris Murphy.

Aseguró que Rusia mantiene unidades militares en las regiones vecinas de Rostov, Bélgorod y Voronezh, además de la propia Crimea, anexionada por Moscú en 2014.

Denunció también que las milicias separatistas de la república popular de Donetsk y Lugansk siguen atacando las posiciones ucranianas, lo que incluye a francotiradores provenientes de Rusia.

Zelenski agradeció a EEUU el apoyo político y militar, con la esperanza de que éste último aumente, aunque pidió más sanciones contra el Kremlin.

«Las actuales sanciones por parte de la Unión Europea y EEUU a día de hoy ya no funcionan. Rusia está acostumbrada a vivir con ellas, al tiempo que se anexiona otros territorios y amenaza a Europa. El mundo civilizado no le debe permitir. Por eso, considero que hay que ejercer presión y preparar un nuevo formato de política sancionadora», señaló.

Por su parte, Shaheen destacó la importancia de enviar una «fuerte señal» a Rusia para que retire todas sus tropas de la frontera con Ucrania.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Después de varias semanas de tensión con Kiev, que hicieron temer el estallido de un nuevo conflicto por el control del Donbás, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, anunció a finales de abril el repliegue de las tropas que Moscú había emplazado cerca de la frontera con Ucrania.

Desde entonces, Rusia ha acusado a la OTAN de contribuir al aumento de la tensión militar con el aumento de tropas en la región y ha advertido a EEUU de que «se mantenga lejos» de Crimea y el mar Negro.

Comenta