Zelaya llama a salir a la calle para exigir libertad de “presos políticos” en Honduras

Por EFE lunes 10 de diciembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, Tegucigalpa.- El depuesto expresidente hondureño Manuel Zelaya hizo un llamamiento a los simpatizantes de su partido Libertad y Refundación (Libre), a salir a la calle para reclamar la liberación de los “presos políticos” en el país.

“Libre acuerda que en todo el país, en el Congreso Nacional, en las calles exigir la liberación de los estudiantes; Misael Martínez, Carlos Hernández y Ricardo Melghem”, indicó Zelaya en Twitter.

Los tres universitarios fueron detenidos el pasado jueves después de que supuestamente incendiaron tres microbuses en las inmediaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en Tegucigalpa, al parecer en reclamo por el aumento en la tarifa del transporte.

Las instalaciones de la UNAH en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes del país, permanecen ocupadas por jóvenes con el rostro cubierto en protesta por la detención de los tres universitarios.

Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009 cuando promovía reformas constitucionales que le impedía la ley, también llamó a sus seguidores a exigir la liberación de “presos políticos” detenidos en la crisis “post fraude electoral de 2017”.

Honduras vive una crisis derivada de las denuncias de un presunto fraude en las elecciones generales de 2017, en las que fue reelegido el actual presidente del país, Juan Orlando Hernández.

La Constitución de Honduras, que data de 1982 no permitía la reelección bajo ninguna modalidad, pero un fallo judicial de 2015 dejó abierta esa posibilidad, con lo que Hernández fue propuesto como candidato presidencial por el gobernante Partido Nacional.

En el diálogo, instalado en agosto con la mediación de Naciones Unidas, participan representantes del Gobierno hondureño, de los partidos Nacional (en el poder) y Liberal, y de Salvador Nasralla, excandidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que no reconoce los resultados de los comicios.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar