Zapatero ve pedido sobre 80 presos venezolanos como importante paso acuerdo

Por EFE sábado 23 de diciembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, Caracas.- El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero afirmó hoy que la recomendación hecha por la Comisión de la Verdad de Venezuela de excarcelar a más de 80 personas detenidas durante las protestas en el país “fortalece” las opciones de un acuerdo de “convivencia democrática”.

“Este importante paso fortalece las expectativas de un acuerdo de convivencia democrática y de paz para Venezuela”, aseguró en un comunicado Rodríguez Zapatero, uno de los facilitadores del diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición que tiene lugar en República Dominicana.

“Deseo expresar mi satisfacción por la decisión, anunciada en el día de hoy de la Comisión de la Verdad (…) en virtud de la cual se recomienda la evaluación de medidas sustitutivas a la privación de la libertad para 80 personas detenidas o condenadas”, añade el texto.

La Comisión de la Verdad de Venezuela, creada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), órgano conformado exclusivamente por chavistas, anunció hoy que recomendó esa excarcelación.

El político español señaló que ve esta petición de la comisión “en aras de la reconciliación y la paz” en el país caribeño.

“En esa tarea continuaremos redoblando nuestros esfuerzos en interés del pueblo venezolano”, finaliza el comunicado.

Rodríguez Zapatero junto con el presidente de la República Dominicana y anfitrión, Danilo Medina y el auspicio de los cancilleres de Chile, México, Paraguay, Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas, son los encargados de mediar entre chavismo y oposición en la búsqueda de una salida a la crisis que vive Venezuela.

Gobierno y antichavistas ya se han reunido en dos ocasiones en Santo Domingo, lugar donde tendrá lugar un tercer encuentro el 11 y 12 de enero, para el que las partes se han mostrado optimistas de cara a alcanzar acuerdos.

La oposición ha llevado a las negociaciones la demanda de que se abra un canal humanitario para la entrada de alimentos y medicinas; la renovación del Consejo Electoral, del que desconfían; la liberación de los “presos políticos” y la restitución de los poderes del Parlamento, actualmente controlado por la oposición.

El oficialismo pide, entro otras cosas, el reconocimiento de la ANC. 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar