Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura Internacionales

Zapatero se muestra como garante de cuestionados comicios venezolanos

Zapatero se muestra como garante de cuestionados comicios venezolanos
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, CARACAS.- El proceso electoral venezolano recibió hoy el apoyo del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quien se ofreció como garante de las presidenciales del 20 de mayo, en las que no participa la ONU ni la oposición, que hace responsable al chavismo de la grave crisis en el país.


Rodríguez Zapatero, quien estuvo en Caracas la semana pasada, de acuerdo con la información ofrecida por su oficina en España a Efe, concedió una entrevista al canal privado Venevisión, en la que dijo que las presidenciales sí se celebrarán y se harán «en paz».

«Seré garante de que el proceso electoral del 20 mayo reúna los requisitos básicos de una democracia, porque si no yo no estaría participando en esta tarea, vamos a tener unas elecciones que una parte de la oposición no está de acuerdo», dijo al tiempo que aseguró que estos comicios sí se celebrarán y serán «en paz».

El político socialista, que lidera desde hace casi dos años un proceso de negociación entre Nicolás Maduro y la oposición para poner fin a la crisis política en la que está sumido el país, indicó que tras las elecciones de mayo se debería procurar llegar a un «gran acuerdo político» entre los diferentes sectores.

Durante un acto político en Caracas el jefe del Estado y candidato a la reelección Maduro, dijo que los comicios del 20 de mayo serán una oportunidad para la «victoria» de la revolución bolivariana que se instauró en el país petrolero desde 1999.

Aunque el aspirante oficialista no agregó declaraciones de campaña en la jornada, el llamado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, salió al paso para hablar sobre el acompañamiento de la ONU en las votaciones, solicitado por los cuatro contendientes de Maduro.

«ONU decidió no venir a Venezuela (…) no por no participar, sino porque ellos van a países donde hay problemas con los sistemas electorales y Venezuela no presenta ningún problema con los sistemas electorales, esa es la verdad verdadera», aseguró Cabello en un acto del equipo de campaña por la reelección.

La observación internacional es uno de los puntos del acuerdo suscrito por los candidatos presidenciales ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), y un debate frecuente en cada proceso de votaciones, a menudo cuestionados por los opositores al Gobierno.

La rectora electoral Sandra Oblitas también reiteró la continuidad del proceso electoral pese a la decisión de la ONU y desestimó el llamado a no votar que hizo la coalición de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que considera fraudulenta la contienda.

La vicepresidenta del CNE anunció que la campaña electoral arrancará formalmente el 23 de abril y culminará tres días antes de las votaciones, y aseguró que el organismo ha aplicado varias auditorías para garantizar la transparencia de la elección.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

En medio de la campaña presidencial, los venezolanos protestaron este lunes ante la escasez de medicinas y decenas de enfermos de párkinson exigieron reanudar el programa por el que recibían su medicación, el cual aseguran se encuentra paralizado desde agosto pasado, y pidieron a la ONU su mediación ante la crisis en el sector salud.

El exgobernador y candidato opositor a las presidenciales, Henri Falcón, retó hoy nuevamente al jefe del Ejecutivo a un debate publico y le pidió que no recule si acepta.

«Estoy esperando el debate donde diga, cuando diga y el tiempo que quiera, porque además el país lo reclama», añadió y pidió que se transmita en una cadena obligatoria de radio y televisión porque esta discusión política «es una deuda que está allí y lo lógico es que los candidatos puedan mostrar sus propuestas».

Maduro lanzó a finales de febrero una propuesta de debate tanto a Falcón como a los otros tres aspirantes restantes, el pastor evangélico Javier Bertucci, el empresario Luis Alejandro Ratti y el ingeniero Reinaldo Quijada, una cita para la que nunca propuso una fecha y de la que se sabe muy poco al día de hoy.

Falcón y Bertucci llevan días recorriendo el país en el marco de la precampaña, mientras Maduro sigue sin salir de Caracas, y han remarcado que no retirarán sus aspiraciones pese a las críticas que han lanzado por la falta de garantías para los comicios. 

Comenta