Zacarías Bonnat, primer medallista de RD en Tokio: “Habríamos podido ir por el oro”

Por Hanly Ramírez domingo 1 de agosto, 2021

Dijo a El Nuevo Diario que una lesión en la espalda limitó su desempeño

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Zacarías Bonnat abrió el medallero para la República Dominicana, al conquistar el pasado sábado la medalla de plata en levantamiento de pesas, un resultado para el cual se preparó y alcanzó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Definitivamente, trabajaba para eso y gracias a Dios los resultados salieron mejor de lo que estábamos esperando, igual hubo momentos de presión y de dudas, pero al final se logró el resultado por el cual hemos trabajado tanto”, dijo Bonnat al hablar con El Nuevo Diario, desde Tokio.

Poner los colores patrios en alto, es algo que Bonnat afirma lo llena de satisfacción, ya que era una meta que se planteó desde que inició su recorrido en el deporte.

“Me siento bien, satisfecho y orgulloso de poner en el pódium olímpico la bandera de mi país, algo tan anhelado desde que inicié en el deporte hace nueve años ya y hoy en día es una realidad”, expuso el medallista olímpico dominicano.

El quisqueyano, quien tuvo una alzada de 163 kilos en el arranque y en envión levantó 204 kilogramos para un total de 367 kilos, para quedarse con la plata, admite que pudo arriesgar más e ir por el oro, pero que junto a su equipo prefirieron asegurar el metal plateado, con el cual colocaron al país en el medallero.

“De hecho, la estrategia fue asegurar la medalla de plata, si hubiésemos tenido asegurada la medalla de plata, habríamos ido por el oro, pero era mucho el riesgo de ir por el oro, quizás sin ni siquiera tener un bronce asegurado”, explicó Bonnat, quien finalizó detrás de Xiaojun Lyu, de China, quien estableció dos marcas olímpicas en arranque, con 170 kilos; en envión y en total, con 374 kilos, mientras en envión logró 204 kilogramos como el dominicano.

Zacarías Bonnat mientras realizaba uno de los movimientos para la ejecución de un levantamiento durante la competencia en los Juegos de Tokio.

Una de las razones que llevó a su equipo a tomar esta decisión, fue que el atleta dominicano viene lidiando con una lesión en la espalda baja, que continúo afectándole durante la competencia.

“Tengo una lesión de espalda, que se inflama y me afecta para hacer todos los ejercicios, porque está en el centro del cuerpo, como lo es la espalda baja”, revela Zacarías quien señala que “fue muy incómodo porque a pesar de que aquí (Tokio) la temperatura no es muy fría, el área de la competencia si lo es, entonces estuvimos con el fisioterapeuta, calentando, moviéndome, estirándome y untándome mentol antes de salir a competir”.

Aunque no se siente inconforme de la labor realizada en Tokio, Bonnat entiende que, sin la existencia de esta lesión, su desempeño hubiese sido aún mejor de lo obtenido.

“Definitivamente, una de las cosas que evita que un atleta avance son las lesiones y esta lesión me restó mucho, ya que previo a esta lesión yo estaba en óptimas condiciones para optar por la medalla de oro y por el record olímpico”.

Bonnat dio crédito a los entrenadores en el manejo de esta situación y por como desarrollaron la estrategia que culminó con este éxito.

“Los entrenadores hicieron un trabajo excepcional manejando las cargas del calentamiento previo a la salida y hay que destacar la estrategia implementada por ellos, que ha ido evolucionando constantemente con el paso de cada competencia”, señala el orgullo de la República Dominicana.

Dentro de esa labor realizada por los entrenadores, está la modificación en la forma de levantar la barra implementaba por Zacarias, la cual comenzaron a implementar tras una lesión sufrida en el año 2019.

“Esa forma de levantar con los pies cerrados, es una forma muy difícil para realizar la ejecución, ya que requiere de mucha fuerza y compromete un poco más la espalda, pero una vez es dominada es muy efectiva”, explica Bonnat, quien reveló que un desgarre un desgarre que sufrió en la parte posterior de la pierna izquierda obligó al equipo a implementarla.

Continúa la tradición

La medalla de Bonnat, constituyó la cuarta otorgada por un atleta de la provincia Monte Plata al país, cosecha que se inició en Beijing 2008, con plata para Gabriel Mercedes; Londres 2012, con plata para Luguelin Santos; y Luisito Pie, con bronce en Rio 2016.

Este logro es visto por Bonnat como la continuación de una tradición, de la cual se siente honrado de pertenecer.

“Me hace sentir satisfecho, es como si de cumplir una tradición se tratara y que haya sido elegido para continuar cumpliendo esa tradición para nuestra provincia y municipio, Bayaguana, es un honor para mí”.

Aún no cree logró la medalla

Bonnat le confesó a El Nuevo Diario que aún no ha asimilado que logró conquistar la medalla por la que tanto ha luchado y que su familia lo espera para celebrar este éxito

“La familia está igual que yo, que aún no se lo cree, muy emocionados y contentos, esperando que yo llegue para celebrar”.

El campeón olímpico gradeció al Grupo Creando Sueños Olímpicos, al Ministerio de Deportes, al Comité Olímpico Dominicano, a la Federación Dominicana de Levantamiento de Pesas y a las Fuerzas Armadas, en su caso, la Fuerza Aérea Dominicana, por el apoyo que le han brindado en su carrera en este deporte.

Antes de despedirse Bonnat, quien dijo sentirse “orgulloso por mi país, mi provincia, mi municipio y mi federación”, dirigió un mensaje a los jóvenes atletas, que al igual que él luchan por llegar hasta lo más alto en sus disciplinas deportivas y enfrentando cada reto que les surgen en este camino.

“Crean en Dios, es algo muy importante, tener fe en Dios y uno mismo. Este es un camino solitario, en el que tienes que asumir que estás solo en esto y que lo haces por y para ti. Tienes que perseguir tus sueños y no parar hasta alcanzar eso que tanto anhelas”, concluyó Bonnat.

Apple Store Google Play
Continuar