Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
4 min de lectura Novedades

Yvette Marichal dice producciones cinematográficas han generado más de RD$2 mil millones

Yvette Marichal dice producciones cinematográficas han generado más de RD$2 mil millones
Compartir:

EL NUVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La titular de la Dirección General de Cine, Yvette Marichal, informó que con el cine el país ha generado más de 2 mil millones de pesos en seis años, gracias a que en el artículo 34 de la Ley, para el cine nacional se especifica un 100 por ciento de retorno en crédito fiscal a los inversores.

Marichal dijo que dentro de Latinoamérica hay pocos países han tenido la cantidad de producciones cinematográfica que ha tenido el país.

“Cuando inició la ley en el país existía una cruz y media (película y media), no tenían el suficiente personal para trabajar más de una producción a la vez y mucho menos una producción internacional”.

Informó que a la fecha el país cuenta «cuenta con siete cruz, se rodaron cinco películas, dos reality show, dos musicales, y todo al mismo tiempo».

Marichal habló al asistir a la primera entrega del programa de El Nuevo Diario, Bajo el Lente, el cual es conducido por Willy González y Solenni Vásquez, y producido por Johanna Luna.

Yvette Marichal dijo que la carrera de cine se ha extendido al nivel de centros educativos, alegando que cuando inicia la ley solamente existía la Escuela de Cine de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y actualmente cuenta con varias escuelas de cine en el país.

Informó que llegar a la Dgcine para fomentar, incentivar y regular el cine nacional ha sido un reto que gracias a la voluntad del Gobierno ha arrancado de esa manera.

Dijo que los cineastas han jugado un papel importante protegiendo su ley debido a que saben que si no la protegen, la pueden perder.

Marichal informó que esta semana inicia el cuarto laboratorio de proyectos en conjunto al programa de estímulo a la coproducción de películas de ficción y documentales, Ibermedia, que permite que los proyectos presentados lleguen a ser ganadores.

Dijo que al mismo tiempo trabajan con un programa de educación con más de 44 cursos, talleres y seminarios de la industria del cine.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Alegó que Dgcine ha invertido un total de 34 millones en formación cinematográfica, escritura de guión, desarrollo de proyectos, post producción, entre otros cursos.

Asimismo, informó que este lunes se lanzó el concurso Fonprocine que es el apoyo que da el país a través del Fondo para la Promoción Cinematográfica (FONPROCINE) y en el cual este año, se hará una inversión de 80 millones de pesos.

Alegó que el fondo apoya proyectos en diferentes renglones como algunos como los que han llegado a la pantalla dominicana como Dólares de Arena, De Pez en Cuando, Raimbow, entre otros proyectos.

Entrevista a Juan Basanta

Juan Basanta, presidente de la Asociación Dominicana de Profesionales de Cine (Adocine), al hablar de la Ley de Cine, alegó que es una ley de incentivo de fomento a la industria que ha funcionado muy bien y que si no funcionara, las universidades no hubieran creado una carrera de cine.

Basanta sostuvo que el cine forma parte del crecimiento económico dominicano y representa una alternativa para el crecimiento.

Asimismo valoró dicha iniciativa, la cual alegó que fue una visión exquisita del presidente Leonel Fernández y un maravilloso soporte del presidente Danilo Medina.

Dijo que la ley de cine es un antídoto en un país permanentemente en crisis, que permite exportar marca país y regalar entretenimiento.

Informó que presentarán la primera versión de los Premios La Silla, con una alianza realizada con el canal 9, que contará con la presencia de Fran Perozo.

Informó que si el país lograra traer por el artículo 39 que es el artículo donde vienen de fuera las películas, 60 millones de dólares, esos 60 millones pagarían de impuestos 13 y medio o 14 millones de dólares, y a pesar de que tiene que devolver 15 millones de dólares porque el certificado fiscal los 14 millones que dejaron impuestos compensarían lo que es el artículo 34, que es el beneficio que las empresas pueden invertir a partir de sus impuestos.

Al ser cuestionado sobre producciones que no debieran estar en el cine nacional, el cineasta se mostró molesto alegando que nadie tiene derecho a prohibir la expresión ni a evaluar nada.

En ese sentido Basanta dijo que todo tiene que estar en la mano, en la libertad y en la democracia del pueblo, e invitó a expresar todo lo que se tenga que expresar.

Expresó que el país ha desarrollado un terreno muy fértil en la industria del cine, noble, realmente amplio, películas para todos los gustos y todos los días están mejores.

Cinco instituciones diciéndote que es una posibilidad tener una carrera y una vida.

Juan invitó a los jóvenes a seguir soñando y a hacer cine no para estar en el mundo del cine sino porque tengan algo que decir.

Por Claribel Medina

Comenta