Yuan Fuei Liao

Por Ramón Saba

Nació el 12 de mayo de 1966 en Taichung, Taiwán, pero desde los siete años vive en República Dominicana, adoptando su nacionalidad en esta tierra que ha hecho suya por residencia y por amor. Su nombre completo es Yuan Fuei Liao Su.

Escritor de literatura infantil-juvenil, minificción y poesía. Completó una Licenciatura en Arte Publicitario en la Universidad APEC, obteniendo méritos Magna Cum Laude. Fue editor en Fundación La Buena Noticia y docente de escritura creativa en el colegio Babeque, nivel secundario. Ha sido miembro de jurado de varios concursos de literatura infantil, incluyendo el Premio Anual de Literatura Infantil y Juvenil Aurora Tavárez Belliard que organiza el Ministerio de Cultura.

Yuan Fuei Liao ha publicado una considerable cantidad de libros dedicados a los más pequeños y entre los que podemos mencionar está uno que es una especie de taller de origami, en coautoría con José Rafael Sosa que se titula Sueños de papel; con temática religiosa para jóvenes Dios: loco de amor, Dios es wao e intersección (este último en compañía de Manny Rosado).  Específicamente de literatura infantil Cuentos sin ningún porqué; Hacer oír tu voz, cuentos sobre los derechos de los niños y las niñas; El macuto mágico; Un rebulú en la ebanistería; Respuestario; Cuentos con estornudo y arcoíris y Draniguana y la niña Luna.

También ha producido el comic Alguien tan pequeño; el álbum ilustrado Soy Chita y no tengo miedo y en minificción Cuentos cortos en un libro con título largo. Algunos de sus microrrelatos aparecen en la antología La minificción en Santo Domingo del Ministerio de Cultura). Ha sido antologado en el libro Dominicana, cuentos infantiles (Ediciones Altazor, Perú) y es, junto a Willy Del Pozo, de uno de los cuentos del libro Cuarentena. Historias para no salir de casa (también de Ediciones Altazor, Perú).

En el Proyecto USAID-Leer, de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), es autor de 36 libros decodificables y del manual para la creación de cuentos con textos decodificables, que buscan mejorar las habilidades lectoras de 200,000 estudiantes de cerca de 400 escuelas públicas de la República Dominicana. Es, además, el autor-mediador escogido por la Fundación SM para el proyecto Escribir como Lectores, en República Dominicana, que surgió con la intención de constituir un marco iberoamericano de promoción de la lectura y la escritura en niños, niñas y adolescentes.

Yuan Fuei Liao ha sido miembro de la delegación dominicana en la Feria del Libro de Madrid 2019; tallerista en las últimas versiones de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, en la Feria Internacional de Literatura Infantil y Juvenil Santo Domingo y en la Feria de Literatura Infantil y Juvenil Punta Cana. Participó como panelista sobre literatura infantil en el Encuentro Nacional de Escritores y Profesores, organizado por el Ministerio de Educación.

Ha realizado labores permanentes de cuentacuentos en centros comerciales y en librería Mamey. Imparte talleres de creación de cuentos y de narración oral, en varios centros culturales. En varios países de América y Europa realiza su oficio de «diversionero», una mezcla de diversión con misión, en donde presenta ilusionismo y prestidigitación para contar historias. Como autor de literatura infantil, varios centros educativos le han dedicado sus días de «autor del año». Forma parte del equipo de IBBY República Dominicana, organismo mundial para la difusión de la literatura infantil y juvenil, cuya sede principal está en Suiza.

Su trayectoria está llena de importantes reconocimientos, tales como haberle dedicado la II Feria Innovadora de la Escuela Movearte Ozama en el 2018; la Primera Feria de Lectura de la Escuela Juan Antonio García Díaz en el 2019; la Escuela Padre Valentín Salinero reconoció a como autor del año en el 2019; el Colegio Fernando Arturo de Meriño lo seleccionó como autor del año en ese mismo 2019 y la Escuela San Vicente de Paúl celebró su Día del Libro y la Lectura en su honor en el 2021.

La poeta, gestora cultural y escritora de literatura infantil Leibi Ng considera que en los relatos de Yuan Fuei Liao hay enseñanzas de vida que los acercan a la fábula y hasta a la leyenda. Porque sus relatos cortos, de ficción, transmite de ineludible forma la verdad y los valores.

La doctora Aída Mencía Ripley estima que en Yuan Fuei Liao permanece su tendencia de tejer relatos fantásticos en momentos absurdamente ordinarios. Vemos la elegancia de una escritura que expresa la intención del escritor a la perfección. Sus palabras seleccionadas cuidadosamente son dirigidas con precisión militar, pero se desprenden con naturaleza de cada expresión sin ser presumidas o desconectar al autor de las vicisitudes de su creación.

Finalmente, el periodista y crítico literario José Rafael Sosa opina que Yuan Fuei Liao es un escritor de literatura infantil y juvenil que ha sorprendido por la textura, creatividad a partir de la vida cotidiana y una amigable ternura de los detalles en sus narraciones. Sus giros narrativos, que hacen rituales a la poética descriptiva, son evocadores de la magia infantil y literalmente de un nivel fuera de escala. En sus enfoques narrativos, se muestra la mano de un diestro escritor.

Concluyo esta entrega de TRAYECTORIAS LITERARIAS DOMINICANAS con un emotivo texto que nos invita a la reflexión:

Idiomas

 Al final de la batalla yacían dos moribundos,

uno al lado del otro.

El primero preguntó al segundo:

¿Por qué peleamos?

El otro no respondió:

no conocía el idioma de su enemigo…

Ni siquiera conocía a su enemigo…

Y quizás ni a sí mismo.

Por Ramón Saba

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar