Ysmael Paniagua responde a “prensa”; niega presos Odebrecht tengan privilegios

Por Liliam Mateo miércoles 14 de junio, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En la cárcel de Najayo, no existen los lujos ni privilegios, reiteró Ysmael Paniagua, director Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, quien se ha visto obligado a mostrar las interioridades de ese centro por la lluvia de críticas sobre la supuesta comodidad brindada a los nuevos reclusos: los 11 imputados que guardan prisión por el caso Odebrecht.

Según Paniagua Najayo-Hombres “vive el mejor momento de su historia”, por el aumento de la cantidad del personal de seguridad penitenciaria, mejoras de infraestructura, e incorporación de nuevos recintos.

En cuanto a los trabajos en desarrollo observados por “la prensa” en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, Paniagua señaló que “desde hace meses allí se realizan importantes remodelaciones y ampliaciones, además de que se construye una nueva torre de vigilancia en la entrada y se modifica la verja perimetral, ya que por obvias razones de seguridad, es inaceptable que desde la parte exterior se tenga visibilidad a la parte interior de esa instalación”.

El director del Nuevo Modelo Penitenciario expresó que han circulado distintas versiones, no ciertas, sobre supuestos privilegios para los imputados del citado caso, por lo que la semana pasada puso a disposición de los medios fotografías de varias de las celdas donde hoy éstos se encuentran recluidos.

Paniagua también dijo que se ha querido presentar la idea de que el CCR de Najayo pertenece completamente al Nuevo Modelo Penitenciario y esto es falso, ya que actualmente se encuentra en proceso de transición hacia este sistema.

Ysmael Paniagua dijo que “para hacer más efectiva y ampliar la capacidad de la seguridad en los Centros de Corrección y Rehabilitación, en marzo pasado los miembros de la vigilancia técnico penitenciaria fueron aumentados de 1,427 a 1,609, mediante el ingreso de 182 nuevos agentes, para un incremento porcentual del 11%, algo que jamás había ocurrido”.

Además, explicó que “como parte del fortalecimiento impulsado por el procurador Jean Alain Rodríguez, a comienzos de este año se implementó una escala salarial que no existía y se realizó un incremento promedio de 25% en los sueldos de más de 2,000 servidores penitenciarios, medidas con las cuales fueron corregidas injustas distorsiones  que  estaban vigentes desde hace varios años en el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria”.

“Gracias al apoyo recibido del procurador, también se han realizado mejoras en la infraestructura de los Centros de Corrección y Rehabilitación de Najayo Hombres y Najayo Mujeres, en San Cristóbal; La Isleta, de Moca; San Pedro de Macorís, Licey al Medio y Rafey Mujeres, en Santiago, así como también en la sede docente de la Escuela Nacional Penitenciaria, ubicada en el Castillo del Cerro, en San Cristóbal, entre otras instalaciones”.

Por igual, señaló que el plan estratégico de la Procuraduría General de la República incluye continuar con la remodelación del resto de los centros de corrección y rehabilitación existentes, así como también construir nuevos recintos como el de San Juan y la nueva Victoria, entre otros.