Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
OpiniónHumberto SalazarHumberto Salazar

¡Yomaira solo dijo la verdad! en RD no existen los anti-reelección

COMPARTIR:

La verdad es que la República Dominicana debería llevarse la medalla de oro en hipocresía y doble moral, si es que esto fuera un deporte olímpico, porque desde el día de ayer son tantos los comentarios que se han producido frente a un audio que se dice es de la diputada de San Juan de la Maguana, Yomaira Medina, donde ella dice una serie de verdades que son irrebatibles para cualquiera que conozca como se maneja la actividad política en este país, y estamos más que dispuestos a demostrarlo.

Lo primero es que es una verdad absoluta que todos los dominicanos somos reeleccionistas de corazón y practica.
Parece mentira que una tendencia del Partido de la Liberación. Dominicana se cobije bajo el manto del anti-reeleccionismo para las elecciones del año 2020, porque lo hacen apoyando lo que podría ser la cuarta reelección del expresidente Leonel Fernández, mientras niegan la posibilidad de una tercera para el Presidente Danilo Medina.

Es decir, tienen los escrúpulos de Maria Gargajo, aquella señora que limpiaba en forma muy meticulosa con agua y con jabón la cascara de los huevos que iba a freír, pero que escupía en la sartén antes de romperlos y echarlos a cocinar para comprobar si el aceite estaba suficientemente caliente.

Por un lado son anti-reeleccionistas porque no están con Danilo y la posibilidad de que se presente por tercera vez, pero si están con Leonel para que su nombre encabece la boleta por cuarta ocasión, claro acompañado por todos los ex-funcionarios de su gobierno que también se quieren reelegir en los cargos que ostentaban hasta el año 2012.

El primero que debió dar un ejemplo y convertir su anti-reeleccionismo de palabras en hechos es el mismo Leonel, quien tenía la obligación de convertirse en un ente de equilibrio como presidente del PLD y permitir que surgieran nuevos liderazgos, sobretodo cuando en su propia casa esta una de las figuras políticas de mayor valoración y estimación pública cual es el caso de Margarita Cedeño.

Pero no, es mejor hacer galas de una defensa de la Constitución que no se mantuvo en el 2015, engancharse a la anti-reelección, olvidarse de lo que dijo en el 2008 de que un presidente popular no se desafía ni puede vencerse so pena de pagar el precio en las urnas o de que la antorcha de pasa y no se arrebata, es decir, hacer todo lo contrario a lo que se dijo anteriormente, porque lo mas importante es presentarse por una cuarta ocasión.

Entonces de que anti-reeleccionismo pueden hablar personas como el ex-presidente de la Junta Central Electoral que anda vestido de político porque no se pudo reelegir, el ex ministro de salud pública que se mantuvo 7 años consecutivos en el mismo cargo o el ex procurador general de la República que también estuvo 6 años ¨reelegiendose¨, y suponemos quiere volver al mismo sitio en caso de que su jefe político logre imponerse en las próximas elecciones.

Porque cuando Yomaira dice que todos nos queremos reelegir, eso incluye a todos, los 190 diputados de todos los partidos que son miembros de la Cámara de Diputados quieren volver a ocupar la misma curul que algunos de ellos han estado calentando por varios periodos consecutivos, y ahí incluimos a los de los libritos constitucionales que son muy anti-reeleccionistas cuando no se trata de ellos mismos.

Pero lo mismo pasa con los senadores, aunque algunos de ellos se han enganchado al carro de la no reelección, todos quieren volver al Senado de la República, y los que intentan ser candidatos a la presidencia, en caso de que no se cumplan sus aspiraciones, como parecer ser, pues veremos que también van a aspirar a reelegirse en la curul que ocupan en la cámara alta.

Es mas, hasta aquel que se fue a ¨beber un trago¨ cuando aquella maratónica sesión de la cámara donde se aprobó la Ley de Partidos, aunque ya amenazó con poner su cadáver a la disposición del anti-reeleccionismo, todos sabemos que eso es una exageración y también está mas que dispuesto a sacrificarse una vez mas y seguir en la Cámara de Diputados, lugar donde ha tenido tantas satisfacciones personales y económicas.

Pero solo quisiéramos saber de donde le sale el anti-reeleccionismo a quienes dirigen eternamente la Fuerza Nacional Progresista, cuyo líder, respetado y querido por nosotros, fue un aliado permanente de nuestro venerado Joaquín Balaguer, que incluso fue uno de sus promotores y defensores mas importantes en temas tan importantes como la revolución agraria¨ que se inició en 1972.

Es un contrasentido y una muestra mas de como la pasión ha matado la razón en algunos dirigentes políticos, escuchar hablar de combate dizque a un peligro de una dictadura que solo existe en la cabeza de cerebros privilegiados que se han dejado cegar por una oposición personal en contra del Presidente Danilo Medina, que los ha llevado a una guerra donde prima la sinrazón y el enojo, antes que un auto-examen que los ubique en su justo lugar en la historia.

Y de los llamados opositores ni hablar, pregunten si el Senador Paliza esta o no haciendo campaña para reelegirse en Puerto Plata, si fuera tan anti-reelección estuviera promoviendo a uno de los diputados del PRM en la plaza del norte del país, porque después de todo tiene trabajo que hacer como presidente de un partido, pero no, quiere seguir ¨subido en el palo¨ de la senaduría a la que llegó en las elecciones del año 2016.

Luis Abinader, que ahora suena tan militante en el anti-reeleccionismo, nunca se le escuchó plantear una posición igual cuando Hipolito Mejía modificó la Constitución en el 2002, y se presentó como candidato a la reelección en las elecciones del 2004, es mas, en ese momento tenia todas las de ganar después del ¨ciclón batatero¨ que dejó al PLD con un solo senador y a los reformistas con 2 senadurías, el resto eran del antiguo PRD.

En ese momento, cuando Abinader era funcionario del gobierno en su calidad de miembro del consejo de administración de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, como parecía que Hipólito se iba a reelegir, no existe ninguna declaración pública de este dirigente del PRD (hoy PRM) en contra de la reelección, lo que simplemente quiere decir que es un anti-reeleccionista de ocasión.

Lo que nadie quiere aceptar, y Yomaira tuvo el valor de decirlo, es que si el PLD pierde las elecciones del año 2020 simplemente la mayoría de los empleados públicos eran echados de sus empleos, no importa si son técnicos o no del área donde laboran, porque esa ha sido la practica en la República Dominicana desde que la hoy olvidada Telma Frías se inventó ¨la aplanadora¨ cuando Juan Bosch y el PRD ganaron las elecciones del 20 de diciembre de 1962.

¿O es que también se tiene que negar la historia del país?

En ese momento la llamada ¨aplanadora¨, era el hecho de echar fuera de sus trabajos a los empleados públicos para sustituirlos por los militantes del PRD de la época, ese es un hecho innegable, esta en los libros de historia contemporánea y no puede ser negado, pero ademas, se repitió cuando Antonio Guzmán e Hipólito Mejía asumieron la presidencia en 1978 y 2000 respectivamente, son famosas las historias de los funcionarios y empleados que llegaban a sus trabajos y encontraban a otras personas sentados en sus escritorios diciéndoles ¨esto es mio¨.

¿Niegan eso también?

¿Alguien duda que si gana un candidato que no sea del PLD se va a pasar una aplanadora en la administración pública?

No nos hagamos los más estúpidos de la cuenta.

Por eso y bajo las actuales circunstancias lo mejor que podría pasarle al país es dejar que sea el pueblo el que decida quien quiere que gobierne en el periodo 2020 al 2024, y la única metodología que existe para determinar una situación como la que vivimos es contando votos, sin estridencias, sin chantaje, sin declaraciones agresivas, es decir, dejando que funcione la única ley aceptable en la democracia, gana el que tenga la mayoría de votos.

Porque ademas, si aceptamos las cuentas del ¨perinclito de la Luisa Ozema Pellerano¨ que dice y sostiene que ¨Danilo esta bajito¨, entonces gánenle porque no tiene votos ¿y cual es el miedo? ¿Será que no es así?.

 

Por Humberto Salazar

Comenta

[wordads]