Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

Yokasta Guzmán reconoce MOPC ejerce derecho al recurrir anulación licitación circunvalación Baní

Yokasta Guzmán reconoce MOPC ejerce derecho al recurrir anulación licitación circunvalación Baní
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La directora general de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán Santos, dijo este martes que el Ministerio de Obras Públicas está en su derecho de recurrir por ante los tribunales la resolución de ese organismo que anula una licitación nacional para el diseño y construcción de la Avenida Circunvalación de Baní, provincia Peravia.

La funcionaria fue consultada por El Nuevo Diario sobre el sometimiento que hizo el Ministerio de Obras Públicas por ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA), acusando a la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) de abuso de poder y otras imputaciones, como respuesta a la anulación de la referida licitación.

Sin embargo, Guzmán Santos evitó entrar en mayores detalles sobre el litigio con el importante Ministerio, el que según la resolución 37-2017 de la DGCP, habría incumplido una serie de procedimientos y cometido “irregularidades” en el proceso de licitación para otorgar el diseño y construcción de la Avenida Circunvalación de Baní.

“El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)  está ejerciendo un derecho que tienen las instituciones públicas y los proveedores de recurrir ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) las resoluciones de la Dirección (de Contrataciones Públicas)”, dijo de manera sucinta y por escrito Yokasta Guzmán a requerimiento de periodistas de El Nuevo Diario.

A insistencia de este periódico para que ampliara en torno a las irregularidades cometidas por el MOPC y al sometimiento judicial, la directora de Contrataciones Públicas se limitó a responder: “La resolución (37-2017) lo dice todo”.

Reserva en el MOPC

Este medio también hizo gestiones para conseguir alguna reacción o respuesta de las autoridades del Ministerio de Obras Públicas sobre el conflicto institucional, sin que fuera posible al momento de la redacción de esta información.

En horas de la mañana de este martes, periodistas de El Nuevo Diario marcaron al despacho de la consultora jurídica del MOPC, Selma Méndez Risk, sin poder establecer contacto con ella.

Una de las asistentes de dicha oficina atendió la llamada, y tras requerir el interés de este periódico para abordar a Méndez Risk, prometió comunicarle a la funcionaria el propósito de la entrevista solicitada.

Sin embargo, y pese al personal del departamento jurídico requerir los números de contacto con El Nuevo Diario, todavía no se ha producido una comunicación para tratar el sometimiento que hizo el MOPC en contra de Contrataciones Públicas.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Los antecedentes

Según Contrataciones Públicas, entre las irregularidades e inobservancias en que incurrió el MOPC fue no presentar la debida certificación de fondos por la totalidad de la obra, ya que al momento de la licitación solo contaba con 20 millones de pesos, cuando la Circunvalación de Baní supera por mucho ese monto.

Dice la DGCPP que esta irregularidad en particular “constituye una mala práctica antijurídica al comprometer el presupuesto más allá de lo disponible para esta obra al momento de la convocatoria (a licitación)”.

Añade que tampoco el MOPC incluyó en el pliego de condiciones todos los criterios, sub-criterios, parámetros o valoraciones que permitan establecer de manera objetiva su evaluación y calificación referente a los puntos a evaluar, de manera específica lo inherente a la presentación de estudios básicos y manejo ambiental, descripción de los trabajos y programa de los mismos.

La DGCP asimismo cuestiona que en la licitación anulada Obras Públicas no indicó a los oferentes de qué forma se evaluaría su propuesta, dejando a la subjetividad de la administración la puntuación a asignar, en aspectos que no fueron debidamente detallados.

Objeta el proceso de puntaje para medir las credenciales profesionales y técnicas para la ejecución de la obra y los equipos mínimos requeridos en la contratación, cuando lo que correspondía era la modalidad “cumple/no cumple”.

El MOPC -según la resolución- requirió a los participantes en la licitación llevar a cabo los estudios técnicos, cuando se trata de una responsabilidad de la institución contratante en la etapa de planificación del proceso o luego de la adjudicación del contrato.

La circunvalación de Baní es una de varias soluciones viales que anunció el presidente Danilo Medina durante su más reciente intervención en la Asamblea Nacional.

Comenta