Yokasta Guzmán destaca incremento de un 39% en compras públicas

Por El Nuevo Diario Viernes 11 de Agosto, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La directora de Compras y Contrataciones Públicas afirmó este viernes que gracias a la eficiencia de la publicación de los procesos las compras públicas se han democratizado y logrado un incremento de en un 395%.

Yokasta Guzmán precisó que en este periodo de gobierno se han adjudicado RD$289,626M compras públicas, distribuidas de la siguiente manera: MIPYME certificadas por el MICM, RD$70,215M, lo que representa el 24%; MIPYME no certificadas y otras personas jurídicas, incluidas las ASFL RD$127,758M, equivalente al 44%; a personas físicas RD$50,237M, igual al 17%;  lo que indica que solo el 15% ha sido adjudicado a la Gran Empresa, RD$41,414M.

Guzmán ofreció esos detalles durante la celebración de una misa de acción de gracias, con motivo del aniversario de los cinco años de gobierno del presidente Danilo Medina.

Destacó que para agosto 2012, las MIPYMES de mujeres obtuvieron contratos por RD$6,760M. Durante estos 5 años de gobierno han sido adjudicadas con RD$50,548M, lo que representa un aumento de 939%.

Dijo que se han capacitado a más de 14 mil mujeres empresarias en los talleres “Cómo Vender al Estado” y “Cómo presentar una oferta ganadora”. También en el uso del Portal Transaccional y en “Alfabetización digital para el uso del portal”. Igualmente en el uso de las redes para promover sus negocios y en cómo establecer su marca personal y/o profesional”.

El número de proveedores registrados a la fecha, alcanzan más de 69 mil. Esto representa un incremento de un 246% en tan solo 5 años de gestión.

Guzmán explicó que por cada un proveedor inscrito anteriormente, hoy se inscriben cuatro. En ese sentido, el RPE ha tenido un crecimiento de 148% en la gestión.

En la región metropolitana el RPE pasó de 16 mil proveedores en 2012 a 46 mil 930 en el 2017. Asimismo, en el Sur, saltó de 1,141 a 4 mil 852 en el periodo de 5 años.

En la Región Norte solo habían registrados 2,118, superando a la fecha los 12 mil proveedores. En tanto, el Este solo registraba 539 para el inicio de Gobierno, hoy cuenta con 3 mil 632 nuevos proveedores.

Una muestra de la democratización es el crecimiento y el empoderamiento económico de la mujer en las compras. Destaca Yocasta Guzmán Santos, que las mujeres inscritas pasaron de 1,748 a 15,575, lo que significa un incremento de 968%.

La funcionaria resaltó que durante estos 5 años las MIPYMES certificadas fueron beneficiadas con contratos por 70 mil 215 millones. Mientras que las no certificadas y otras personas jurídicas incluidas las ASFL, recibieron adjudicaciones por un monto de RD$127,758M.

“Estos avances son el resultados tangible de la alianza Gobierno-sectores productivos y sociedad. Ha sido a través del diálogo y la cooperación para mejorar el Sistema Nacional de Compras Públicas. Esto, con el fin de construir un modelo sostenible e inclusivo que ha sido objeto de reconocimiento internacional.

En el período 2012 a 2017 Compras impartió 27 mil 895 capacitaciones. De estas, 14 mil 828 fueron a mujeres y ofreció 114,916 asistencias técnicas.

“Con estas acciones nos aseguramos de que las mujeres, MIPYMES y sectores productivos tengan el mismo conocimiento. Además la misma información permitiendo que puedan participar en igualdad de condiciones en los procesos”, aseguró la directora de Compras y Contrataciones Públicas.

Uno de los objetivos de esa entidad, desde septiembre de 2012, ha sido monitorear los procesos de manera aleatoria. Con eso trata de identificar los problemas y buscar solución junto a las instituciones y los proveedores. Esto permite que los procesos concluyan de manera satisfactoria.

El Portal Transaccional de Compras Públicas es la herramienta de gestión de todo el proceso de compras. Desde la planificación, adjudicación, suscripción de contrato, enmiendas, hasta el cierre y pago.

En la actualidad, 152 instituciones han publicado en línea un total de 36 mil 171 procesos, por un monto de más de RD$ 67,000 MM. “Esto no solo es transparencia, sino sobre todo, crecimiento y desarrollo”.

3 mil 992 personas han sido capacitadas en el uso y funcionamiento de esta plataforma. Eso ha dado como resultado que al momento se hayan recibido 4 mil 992 ofertas de forma electrónica.

Guzmán informó que actualmente están trabajando en la modificación de la Ley de Compras Públicas y del Reglamento.

También en la aprobación de la nueva estructura organizativa y la incorporación de personal. Esto, con miras a expandir sus acciones a nivel de los ayuntamientos.