Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura

Yokasta Guzmán: Compras públicas aportan al logro de los Objetivos de Desarrollo

Yokasta Guzmán:  Compras públicas aportan al logro de los Objetivos de Desarrollo
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Las compras públicas son un aporte innovador para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), según destacó hoy la directora de Compras y Contrataciones, Yokasta Guzmán Santos, en la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre Comercio y Desarrollo (UNTAD), que se celebra en Nueva York.

Allí explicó cómo ha sido la reforma del sistema de compras y contrataciones públicas en República Dominicana. La directora de la entidad indicó que esta ha servido para convertir el sistema en una herramienta de desarrollo.

Guzmán precisó, en nota de prensa enviada por Dicom, que eso está facilitando la incorporación de las micro y pequeñas empresas y de las mujeres. "Se les capacita y les ofrecemos asistencia técnica", agregó.

Precisó que para lograr los ODS, deben establecerse indicadores cruzados. Esto es, en el sentido de que el uso de los recursos públicos a través de las compras, tengan la perspectiva de cumplimiento de estos.

"El país ha tenido avances en el involucramiento de las mujeres en las compras públicas para fomentar su empoderamiento económico", indicó Guzmán Santos, de acuerdo a la información.

La funcionaria habló durante el debate del tema Nuevos Acercamientos Innovadores para el Apoyo a la Implementación de las Metas de Desarrollo Sostenible.

Resaltó que desde 2012 se ha impulsado un proceso de análisis y promoción del mercado público. Este está enfocado en las micros, pequeñas y medianas empresas. "En especial, las empresas lideradas por mujeres", señaló.

Dijo que la institución ha trabajado para sensibilizar los técnicos de las unidades de compras. "Levantamos información con datos estadísticos que ponemos a su disposición, a través de la tecnología como es nuestra aplicación ComprasRD", destacó.EFE

Sección Sin categoría

Comenta