Yokasta Guzmán afirma país necesita de personas que honren los cargos públicos

Por Luis Brito domingo 22 de abril, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Yokasta Guzmán,  directora general de Contrataciones Públicas, dijo este domingo que el país necesita de personas y políticos que honren la posición que ocupan en la administración pública, y que trabajen por el interés general y el bien común.

La funcionaria se expresó sobre el particular en un documento enviado a El Nuevo Diario, en el que aborda el uso de los recursos públicos con fines clientelares o corruptos.

Cuestionó que muchos todavía ignoran que los tiempos han cambiado, y siguen pensando en lucrarse de los recursos públicos “comprometiendo el sano y sólido desarrollo del país”.

Afirmó que quienes dilapidan los fondos del Estado conducen al país a un “ambiente de triste desconfianza que compromete la democracia y la buena gobernanza”.

“Pensar en el bienestar de los demás solo es atribuible a unos pocos, y es ese el tipo de políticos y servidores públicos que necesitamos”, expuso.

Añade que quienes estudian el fenómeno de la corrupción dicen que las personas comunes buscan el bienestar de los cercanos, de la familia y amigos.

Guzmán dijo que en medio del escándalo público (refiriéndose implícitamente al caso de corrupción en la OMSA), el país recibió la visita de funcionarios de Panamá, Guatemala, Costa Rica y El Salvador, quienes vinieron a conocer los avances de República Dominicana en el tema de las compras públicas.

Reveló que se está en la fase final de redacción de un Código de Ética del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas, y se concluye la segunda edición del Diplomado en Integridad Corporativa, Transparencia y Buen Gobierno.

Asimismo, dijo que se dan los toques finales a la propuesta de modificación de la Ley de Compras Públicas, para que permita continuar desarrollando el sistema y establezca medidas firmes para combatir la corrupción.

Deploró que el Sistema Nacional de Compras Y Contrataciones Públicas, nunca antes había sido sometido al escrutinio público como hasta ahora, en clara alusión al escándalo en la OMSA, donde la Cámara de Cuentas encontró numerosos actos dolosos que conllevan procesos penales.

“Continuamos trabajando por un país donde ser honesto valga la pena, donde tengamos cada día más orgullo de ser dominicanos”, proclamó Yokasta Guzmán.

Reconoció que las leyes de compras, de transparencia, y los datos abiertos no erradican la corrupción, pero contribuyen a controlarla y a que el corrupto sopese antes de actuar.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar