Yocasta Guzmán afirma más de 15 mil mujeres son proveedoras del Estado

Por El Nuevo Diario viernes 24 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La licenciada Yocasta Guzmán aseguró que en la actualidad el país tiene más de 15 mil mujeres activas como proveedoras del Estado y que con esta cifra el porcentaje en volúmenes de compra asciende a 47 mil millones de pesos.

Afirmó que cuando asumió la cartera que dirige habían registradas unas mil 200 mujeres, pero que no participaban.

Guzmán, titular de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas, explicó que el porcentaje operativo en el presupuesto de compras a Pymes y mujeres, es de un 20 por ciento y que éste se distribuye en un 15 por ciento para Mypimes en general y un cinco por ciento, exclusivo para mujeres.

Al participar en el programa radial El Gobierno de las Mujeres, Guzmán, indicó que cuando inicio en esa cartera no había suficiente información, las asociaciones de mujeres estaban muy dispersas y las féminas se mostraban tímidas en trabajar con la administración pública.

“La mujer le tiene mucho miedo a todo el tema clientelar y a la corrupción y también, teme perder su dinero y eso se debe a que muchas veces es cabeza de familia”, expresó a las periodistas Rosa Alcántara y Patricia Arache.

Planteó que desde la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas lo que se quiere es explotar la particularidad en la forma de trabajar de las mujeres, debido a que estas tienen todas las capacidades para llegar y que lo único que necesitan es un ambiente donde se sientan que no sean vulnerables y se les permita trabajar.

Mostró que esa dependencia maneja un presupuesto para el mercado público de más de 200 mil millones de pesos y de esos les toca unos 400 mil millones a Pymes y mujeres, y que con el mismo, se les enseñan herramientas útiles para que las féminas puedan desarrollar sus negocios.

De su lado, Encarna Hernández Rodríguez, especialista en social media, dio a conocer los detalles del panel “Alianzas para el empoderamiento e inclusión de la mujer en las compras públicas”, dijo que República Dominicana está más avanzada en tema de contratos públicos que en Europa.

Afirmó que el mundo de los negocios todavía se ve muy masculino, donde la mujer no se siente cómoda y en ese sentido, las féminas necesitan crear a su alrededor mallas de protección y una herramienta idónea son las redes sociales para desarrollar su potencial en los negocios y como emprendedora.

Hernández Rodríguez dijo que para ello, la comunicación juega un papel fundamental y a través de la misma debe llegarle el mensaje alto y claro al mayor número de féminas.

En otro orden, Guzmán dijo que según estudios realizado por esa dependencia indican que las mujeres utilizan las redes para fines sociales y no para hacer negocios.

Señaló que también muestran que el 67 por ciento no necesita contacto político para ganar para participar en sus programas y que esos datos la hace sentir muy feliz, ya que venían de un sistema de compras que no tenía publicidad de proceso y por tanto, nadie sabía que quería el Estado comprar.

En ese sentido, señalo que solamente tenían acceso a ese sistema de compra, los que tenían contacto político.

La ejecutiva consideró esas cifras efectivas, ya que pasaron de tener 19 mil 800 proveedores en siete años, a 66 mil en cuatro años y a tener adjudicaciones en todos los rubros importantes, incluyendo el sector construcción donde han sido beneficiados pequeños constructores.

Sin embargo, esa encuesta también reflejó que tanto hombres como mujeres han dicho que les preocupa es que hasta el momento esa dependencia ha tenido un sistema de pago que no es certero.

Ante esa situación, dijo que se está trabajando en todas las entidades del Ministerio de Hacienda y que el Presidente emitió el decreto 1517 para controlar el endeudamiento de las instituciones públicas y a través del mismo, dar certeza en el pago.

El Gobierno de las Mujeres de transmite de lunes a viernes de 5 a 6 p.m. por las emisora Neón 89.3

Apple Store Google Play
Continuar