Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
OpiniónRamón SabaRamón Saba

Ynoemia Villar

COMPARTIR:

Nació el 18 de marzo de 1955 en Bani, Provincia Peravia. Vivió en Nueva York por más de treinta años y actualmente reside en República Dominicana.

Narradora, ensayista y profesora: Tiene una licenciatura y una maestría en Literatura Hispanoamericana de The City College of New York. Ha sido escritora invitada en universidades tales como Hunter College, Eugenio María de Hostos Community College (en esta laboró como College Assistant, además de tutora de matemáticas), York College, City College, University of Massachussets y Middlebury College; Esta última en el estado de Vermont; además de centros culturales. Trabajó por muchos años como gerente en The New York City Housing Authority e impartió clases de inglés en la George Washington High School, en el alto Manhattan.

 

Ynoemia Villar fue miembro inicial de La Tertulia de Escritoras Dominicanas, la cual auspiciaba la Dra. Daisy Cocco De Filippis. En abril de 1997 fue una de los diez escritores dominicanos residentes en el exterior invitados a la Feria Internacional del Libro en la República Dominicana y el 28 de septiembre del 2013 participó en la VII Feria del Libro Dominicano en New York, donde presentó su novela “María de nadie”. Fue una de tres escritores elegidos para el video “Las Maletas de Papel”, de Pedro Antonio Valdez, el cual fue presentado en dicha feria.

En su haber bibliográfico se cuentan varios títulos narrativos, entre ellos dos de cuentos “Hubo una vez…” y “De Mujeres y vampiros: Armagedón”; y sus novelas son “María de nadie”, Sin regreso” y “Yo, María, la Virgen”; además, publicó la antología de escritoras banilejas “Musas de Peravia”. Actualmente tiene tres novelas inéditas en espera de ver editadas próximamente. Sus cuentos han sido publicados en revistas y periódicos, tales como Vetas, Desafíos, Latino Stuff, el diario La Prensa, Brújula/Compass, El Nacional, Noticias del Mundo, Eco Latino y El Caribe, entre otros, tanto en New York, Miami, Santo Domingo y Puerto Rico. Dos de sus cuentos fueron publicados en el libro “Tertuliando/Hanging Out”, un texto bilingüe compilado por la Doctora Daisy Cocco De Filippis. Uno de sus cuentos fue publicado en “Antología de la literatura gay”, compilada por Mélida García y Miguel de Camps.

Ynoemia Villar no es dada a participar en concursos de literatura, razón lógica por la que nunca ha ganado premios en este campo.

La poeta Chiqui Vicioso nos revela que, en su descripción del ambiente campesino de su novela “María de Nadie”, Inoemia Villar va narrando lo que era el racismo en el rechazo de la abuela de María por su padre Pedro, que era negro, y luego el de la madre de Juancito, su enamorado, por la misma razón.  Describe las artesanías del campesinado pobre, las muñecas de trapo y los trompos hechos de semillas de aguacate, las tradiciones relacionadas con la sexualidad y el matrimonio forzado de las hijas cuando llegaban a los doce, trece y catorce años, las rivalidades filiales por el cariño y el espacio físico, y la religiosidad o supersticiones campesinas, como esa de tomarle la medida a la persona a quien un fallecido le tenía cariño para evitar que regrese a llevársela.

Esta novela narra precisamente la realidad de las niñas campesinas y su trayectoria, al no poder continuar los estudios y estar obligadas a amancebarse a muy temprana edad porque su familia no puede mantener una boca más…  y esto que se narra en esta novela sucede en nuestro país todos los días.

La escritora Carmen Guzmán expresa su opinión sobre la novela “Yo, María, la virgen”: “Este es el título de la tercera novela de la autora banileja Ynoemia Villar, relatada en primera persona. Se trata con cierto toque de ficción, de la historia de María, la madre de Jesús. Se inicia con un prólogo donde se narra de forma peculiar los sentimientos que tuviera la madre del Mesías después de la muerte de este.

El lector podrá viajar a los diferentes reinados de emperadores romanos y conocer un poco más a fondo las características de los clérigos mencionados en la Biblia, y conocidos en Israel. Con una prosa amena, la ficción se entremezcla con la historia. Esta novela permite percibir el sentir humano de una mujer elegida para ser la progenitora de Cristo, pero en vez de presentarla como en muchas películas, que solo sufre por la muerte de su hijo, Ynoemia Villar, luego de hacer una amplia investigación, relata sus emociones, sus pensamientos, y hasta sus quejas.”

Concluyo esta entrega de TRAYECTORIAS LITERARIAS DOMINICANAS con un fragmento de la novela “Yo, María, la virgen” de Ynoemia Villar:

“Vivimos tiempos difíciles. El pueblo judío, que sufrió y luchó contra la esclavitud y el exilio desde mucho antes de la era de Moisés, aun no escapa de tantas ignominias. Estamos gobernados no solo por Roma, con su gran poderío sangriento pues, aunque los romanos gozan de tiempos esplendorosos, no así los pueblos bajo su yugo… Estos, olvidando por completo que el pueblo israelí solo puede tener un gobernante: Dios, Nuestro Señor, forjan alianzas con los romanos en procura de llenar sus bolsillos; sin importarles su adolorido pueblo”.

 

Por Ramón Saba

Comenta

[wordads]