Yermenos Forastieri, aspirante al TSE, ve mucho trabajo por delante para corregir distorsiones electorales

Por Ling Almánzar martes 20 de julio, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Para el jurista Pedro Pablo Yermenos Forastieri, aspirante a ser juez del Tribunal Superior Electoral (TSE), es necesario corregir las contradicciones de las leyes de Partidos Políticos y Régimen Electoral, así como acabar con la dualidad de funciones de las juntas electorales, suprimir el método de Hondt y establecer definitivamente el voto preferencial directo.

Así lo dejó claro al ser entrevistado este martes como postulante al TSE por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), en la última sesión de evaluaciones realizada en el Palacio Nacional.

Al referirse al método de Hondt, que es un cálculo de proporcionalidad electoral, Yermenos Forastieri habló de “aberración democrática” y propuso que, en su lugar, se modifique las leyes vigentes para establecer listas cerradas abiertas, para así ofrecerle al ciudadano un abanico mayor de opciones electorales.

El aspirante cree que hay mucho trabajo por delante para cambiar y mejorar el derecho electoral dominicano. De hecho, habló de codificar el derecho electoral, corregir las distorsiones y, sobre todo, esclarecer el financiamiento de los partidos y los gastos de campaña, así como la pérdida de la personería jurídica y la cuota de género.

En cuanto al último punto, estimó que las candidaturas reservadas deberían ser impactadas por la cuota de género.