Ydanis con Eric Adams, la mutual perfecta

Por Rolando Robles

Existen varias maneras de poner en contexto estas elecciones de alcalde en Nueva York: ricos contra pobres, “gentrificadores” (aburguesadores)

contra los “gentrificados” (aburguesados) o excéntricos contra realistas; pero la forma favorita de ver esta contienda -que es la de mayor interés para los hispanos de esta ciudad- es como una revancha de las elecciones en el distrito congresual #15 del año pasado.

En una esquina, apoyando a Andrew Yang como su vice-chairman de campaña, tenemos el congresista Ritchie Torres, que ganó el asiento tras recibir un 32% de los votos. En la otra esquina, se encuentra Ydanis Rodríguez, apoyando a Eric Adams y que perdió contra Torres en dichas elecciones, obteniendo solamente un 10% de los votos.

Tras seguir de cerca la campaña del año pasado, lamentamos la pérdida de Rodríguez, no solo por ser un compatriota sino, porque quedó claro que los votantes y la prensa no sentían ningún tipo de entusiasmo hacia Torres y únicamente lo apoyaron porque representaba el continuismo natural, era el candidato por “default”. En ese momento, si Ydanis hubiese tenido una fracción de los recursos captados por Torres, habría ganado la elección de forma contundente.

Los hechos han comprobado la certeza de esta teoría. Y algo mas cierto aún: que se hizo la peor escogencia para reemplazar al inmenso José Serrano, un paladín de las luchas sociales y políticas de los latinos en el condado de El Bronx. Estamos seguros de que, en el futuro cercano, se habrá de corregir este error táctico, parido de la premura política.

Menos de un año después, Ydanis respalda a Eric Adams que se opone a Scott Stringer, el candidato apoyado por el congresista Adriano Espaillat y a través de su dinámica campaña en la comunidad hispana (y los recursos de Adams) ha sido capaz de transformar al presidente de Brooklyn -con un nombre puramente local- en un personaje de escalada internacional, digno de ser el favorito para ganar la alcaldía de la Gran Manzana.

Es tan grande el apoyo de Adams entre los latinos y sus líderes que, hasta el propio Espaillat hubo de retirar su respaldo a Stringer. Era muy difícil visualizar un futuro de seguro ganador para Eric Adams y mucho menos, la velocidad con que avanza en las encuestas, sin el esfuerzo personal que ha puesto Ydanis en su campaña. En otras palabras, es muy probable que el respaldo del dominicano a Eric, resulte ser la clave para convertirlo en el alcalde de la ciudad.

Hasta el momento, tan solo malas noticias han llegado para Ritchie Torres y Andrew Yang, que no han podido conectar con la comunidad latina y cada día pierden más y más apoyo en las encuestas. Al día de hoy, Yang está relegado a un tercer o cuarto lugar y es obvio que el dinero de que dispuso Torres fue la razón de su victoria en el 2020 y no su capacidad de generar el entusiasmo que atrajera los votantes.

Mientras la campaña de Eric Adams florece tras el respaldo de Rodríguez, la campaña de Andrew Yang ha languidecido luego de recibir el apoyo de Torres. Está claro cuál de los dos conecta más entre los votantes latinos de NYC; y por supuesto, el futuro hoy luce promisorio para el tres veces concejal del distrito 10.

La capacidad de Ydanis Rodríguez de sobrepasar en influencias a Ritchie Torres -ahora congresista- y convertirse en un gigante político en NYC, después de haber quedado en cuarto lugar en la elección del distrito 15, es un indicativo del rumbo que tomará la lucha política de los dominicanos en USA.

Si un dirigente de minorías y progresista como Ydanis, entra solo al ring político, encuentra dificultades compitiendo con el dinero, el personal y el contacto con los ciudadanos americanos, pero, si tú le das a ese mismo dirigente, acceso a los recursos monetarios, humanos e intelectuales que reciben los americanos, el dominicano no solo gana en NYC sino, que domina contundentemente.

En lo adelante, la campaña de Ydanis a favor de Eric Adams deberá ser el modelo para todos los proyectos políticos nuestros en USA y consiste en: diseñar una campaña con liderazgo dominicano, pero, con alcance universal.

Es muy cierto que el ex capitán de NYPD luce ser el candidato ganador con toda seguridad, pero, su elección es importante por lo crucial de las relaciones entre el NYPD y la ciudadanía general, en este momento. Una reforma integral a la Policía está en la agenda de los newyorkers hoy y sabemos que, de todos los candidatos, Eric Adams es el único que puede conducirla con la suficiente entereza y determinación; por su experiencia y su probada sensibilidad y buen tacto político.

Para asegurarnos de llegar al destino propuesto, solamente falta que los dominicanos y todos los neoyorquinos, salgamos a votar desde ya, por el candidato natural y unificador de las comunidades emergentes de la Gran Manzana.

 ¡A votar por Eric Adams, por adelantado y el 22 de junio también!

 

¡Vivimos, seguiremos disparando!

 

 

ROLANDO Y ALBERT ROBLES   rolrobles@hotmail.com

 

Comenta