Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
5 min de lectura Nacionales

Yaqui Núñez del Risco Mejía: El Nuevo Diario con vanguardia y digitalización ha jugado rol importante

Yaqui Núñez del Risco Mejía: El Nuevo Diario con vanguardia y digitalización ha jugado rol importante
Yaqui Núñez del Risco Mejía. (Ilustración: José Carlos Valdez)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Para Yaqui Núñez del Risco Mejía, la evolución del periódico El Nuevo Diario en la última década representa un paso importante para la prensa dominicana, ya que considera que el empuje hacia la vanguardia y la digitalización mostrada por el medio, ha jugado un rol importante en los medios de comunicación dominicanos. 

“Cada vez que hay una oportunidad de contar las noticias, por más canales o de una forma distinta, pues ahí está probando, midiendo y tratando de crear un espacio de una forma pionera”, manifestó. 

El empresario de la comunicación dijo que para él definir a El Nuevo Diario utilizaría la palabra “dinamismo”, ya que lo ha demostrado durante la última década, donde ha sabido no descansar o conformarse con el status quo. 

En su parecer sobre la evolución de la prensa dominicana, Núñez del Risco Mejía sostuvo que nadie tenía un librito para saber lo que sucedería al respecto, valorando como positivo la existente democratización de las voces en la población. 

“Antes la voz la tenían los medios y a quienes estos le daban el micrófono para expresarse frente a las cámaras o algún medio impreso. Estos nuevos medios y estos avances tecnológicos, han hecho que más personas tengan voces y se expresen”, puntualizó. 

Asimismo, dijo que una de las partes negativas que tiene dicha evolución, es que antes el criterio que prevalecía en los medios, donde se hacían investigaciones periodísticas con rigor, es que si estaban publicadas en un medio entonces la información pasó por un filtro y análisis sobre su veracidad o no. 

“Antes no eran fake news, no había proliferación de fake news en los medios a los que uno iba a buscar noticias, hoy en día como todos tienen voz, pues todo el mundo confunde de forma generalizada lo que es una noticia y algo que suena noticioso”, dijo. 

En ese orden, recordó que su padre Yaqui Núñez del Risco, hacía mucho énfasis en el término “infotainment o infoentretenimiento”, el cual dijo es el entretenimiento que viene vestido de noticia y donde su contenido gira más alrededor de entretener. 

“No digo que esté bien o mal, cada medio decide cómo quiere reconocerse o evolucionar y el mercado, en cierta forma, dicta tendencias en todas las industrias, pero simplemente es la evolución que yo he visto”, acotó Núñez Del Risco Mejía. 

Evolución de El Nuevo Diario

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Refiriéndose a la evolución de El Nuevo Diario, Núñez del Risco Mejía dijo que el diario se ha echado al hombro y quizás por tomar la actitud vanguardista, no porque decidió hacerlo y decir “yo soy el que me voy a abanderar de la evolución”, indicando que simplemente el medio tomó una actitud de modernidad, de vanguardia y comenzó a probar qué funcionaba. 

En el mismo orden señalaba, que El Nuevo Diario empezó a ver qué le daba más resultado, qué le funcionaba, en un mundo que cambiaba y continúa cambiando todos los días, creo que hay un mérito importante en eso y creo que El Nuevo Diario es parte importante de la evolución hacia lo digital y vanguardia tecnológica de los medios dominicanos.

Un pilar de la prensa dominicana

Yaqui Núñez del Risco Mejía sostuvo que El Nuevo Diario, a su juicio, es un pilar dentro de los periódicos dominicanos, indicando que la prensa debe ser un reflejo de su población. 

Hay muchas personas que se sienten identificados, que solo consumen noticias que publiquen por ejemplo El Nuevo Diario y este medio es un grupo de personas que existe en la población que conocemos, entonces los medios deben ser un reflejo de las sociedades donde ellos existen, por eso creo que este periódico es una parte importante de ella, es una representación de la misma, aseveró. 

Desaparición del periódico físico

Al ser preguntado sobre la posibilidad de que las nuevas tecnologías desplacen a los periódicos impresos, el empresario indicó que los diarios físicos existirán mientras existan personas que quieran pagar por él. 

El periódico físico ya no tiene razón de ser racional, sin embargo, si tú, yo y todos los que estamos en este edificio queremos y estamos dispuestos a pagar para recibir algo físico, quizás el periódico no nos va a costar 25 pesos, sino 100 pesos, pero hay quienes estaremos dispuestos a pagarlo, donde no serán ediciones masivas, sino para aquellos que lo quieran, resaltó. 

En ese orden indicó, que en términos de evolución no hay necesidad de imprimirlos, ya que las noticias se tienen en la palma de la mano o por el canal que las personas decidan recibirlo. 

Yo no creo que es un tema de nostalgia, es un tema de oferta y demanda, pero en términos objetivos, racionales de lo que se necesita y lo que no, pues obviamente es la evolución natural que trae la tecnología, sostuvo Núñez del Risco Mejía. 

Mensaje por 40 aniversario

Al emitir un mensaje por la llegada del cuarenta aniversario del periódico, dijo que hay que felicitar y reconocer al director, don Persio Maldonado Sánchez, y al equipo que hoy día conforman al medio, al igual que aquellos que durante las cuatro décadas han pasado y han sido parte fundamental de su crecimiento e historia. 

Tener un medio que sobreviva, que exista y pueda celebrar cuarenta años hoy en día, pues obviamente no hay mucho que decir del mérito que tiene esto, cuántos otros medios o multimedios ha visto en estos 40 años El Nuevo Diario desaparecer y continuar aquí cuatro décadas, creo que tiene un mérito importante y dice algo también de mucho valor de don Persio y el talento que lo ha hecho posible, externó Núñez del Risco. 

Mensaje a juventud

En el entendido de enviar un mensaje a los jóvenes y futuras generaciones que se inclinan al mundo del periodismo y la comunicación, el empresario expresó que “si no eres una persona útil a la sociedad, entonces, ¿a qué viniste al mundo?”, refirió sobre lo que siempre le aconsejó su padre, quien era un referente distintivo de la comunicación dominicana. 

Quien decida ejercer el periodismo, el periodismo serio, el objetivo y con valores, está decidiendo ser una persona útil a la sociedad, porque la prensa veraz y objetiva es de utilidad para la sociedad y es parte de su desarrollo, deben mantenerse fiel a los principios y valores que hoy en día lo necesitamos más que nunca, continuó diciendo.  

Igualmente indicó, que la prensa de hace veinte o cuarenta años no es la misma que se vive en la actualidad, donde prevalecen las cosas sin sustancia, las vacías intelectualmente y que no promueven la educación, lo cual considera es nocivo para la salud del ser humano y la sociedad en general. 

 

Comenta