Xiomarita revive costumbres y tradiciones dominicanas en Puerto Rico

Por El Nuevo Diario Lunes 22 de Mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, PUERTO RICO.- Con la exhibición de “Jumiadoras”, tercia de aceite, colador de tela , molenillo, árganas, acordeón, panderos, cencerros, güira, plancha de carbón, bacinilla, tambora, higüero, menta verde y pilones  se dio formal inicio al taller “Folklore e Identidad Dominicana”, ofrecido por la destacada consultora e investigadora folklórica, Xiomarita Pérez.

Estuvo dirigido a la comunidad dominicana en esta isla con el objetivo de lograr en los asistentes revivir las costumbres  y tradiciones de aquella época y que los jóvenes conocieran el folklore antiguo.

La también periodista y primera Directora Nacional de Folklore logró conectar con un numeroso público que acudió a la Casa Dominicana. El evento fue organizado por el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX-PR) en coordinación con el periódico digital Diáspora Dominicana.

En más de tres horas los presentes disfrutaron de un taller donde se puso de manifiesto la rica cultura y la identidad de la Republica Dominicana con todo su esplendor.

En el transcurso de la actividad un grupo de pregoneros, integrado por las periodistas amantes del folklore Dominga Valdez, Sonia Quezada y Cristina Marrero y los empleados del Index María Fernández y Angel Corporán sorprendieron a la multitud con su peculiar canto al mercadear sus productos, entre ellos las vendedoras de arepa, longaniza, flores, hojas de plantas medicinales y  el carbonero.

El director del INDEX Puerto Rico, Adalberto Bejarán, valoró el taller como educativo y resaltó que cumple con el objetivo de promover la cultura dominicana en aquellos compatriotas que residen en el exterior, pero sobre todo a sus descendientes para que mantengan vivo el vínculo afectivo con la patria de sus padres, evitando de este modo la ruptura con sus orígenes.

De igual manera, la directora ejecutiva del periódico Diáspora Dominicana, Gheidy de la Cruz, anunció que este es el inicio de una ruta itinerante para resaltar los elementos folklóricos e identitarios de la mano de la consultora Xiomarita Pérez, que cumplirá en 2018 sus cincuenta años de vida folklórica.

 

La visita de Xiomarita incluyó, además, un taller de danzas folklóricas y juegos infantiles tradicionales dominicanos a las niñas participantes en el curso Refinamiento y Modelaje Passarella By Aideliz, que apoya el INDEX.

 

Además, hizo entrega de una colección de libros de su autoría al director ejecutivo de la Casa Dominicana, Francisco –Pachín- Ramírez y al director del Index Puerto Rico, Adalberto Bejarán, para enriquecer sus respectivas bibliotecas.

 

La donación incluyó también el libro “Identificando la esencia y los matices de nuestros sabores”, memorias del Foro Gastronómico Dominicano 2015 de la Fundación Sabores Dominicanos.