Xi pide “sinceridad y cooperación” para reforzar los lazos de la UE con China

Por EFE lunes 14 de septiembre, 2020

EL NUEVO DIARIO, PEKÍN.- El presidente de China, Xi Jinping, reclamó este lunes más “sinceridad y cooperación” para desarrollar las relaciones entre su país y la Unión Europea (UE), durante una cumbre con líderes del bloque comunitario.

Xi charló con los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, conectados desde Bruselas, así como con la canciller alemana, Angela Merkel, desde Berlín.

Según la agencia oficial de noticias china Xinhua, Xi enumeró “cuatro principios para promover los lazos” con la UE: la sinceridad y la cooperación, “cumplir con una coexistencia pacífica”, el multilateralismo y el diálogo y las consultas.

De esta forma, a juicio de Xi, el desarrollo de las relaciones con Europa será “sólido y estable”.

Por otra parte, aseguró que la pandemia de la COVID-19 está “acelerando cambios no vistos en un siglo” y que la humanidad se encuentra ante una “nueva encrucijada”, por lo que reclamó que Bruselas y Pekín aúnen esfuerzos “con determinación” para desarrollar la “alianza estratégica integral China-UE”.

De acuerdo con las breves notas sobre la cumbre publicadas por Xinhua, los asistentes a la reunión decidieron abrir un “diálogo de alto nivel” sobre medio ambiente y cambio climático y otro para “construir una asociación verde y de cooperación digital”.

Como ya habían apuntado fuentes europeas antes de la cita, la agencia indicó que los líderes de China y la UE se comprometieron a “acelerar” las negociaciones del acuerdo integral de inversiones que lleva ya más de treinta rondas desde hace seis años, con el objetivo de cerrarlas antes de que finalice 2020.

UNA “SEÑAL DE CERTIDUMBRE” ANTE LAS TURBULENCIAS

Como es habitual ante un encuentro de tal altura, Xinhua publicó antes de la cumbre un editorial en el que calificó la reunión como una “señal de certidumbre” en la esfera internacional frente a un período de “turbulencias y cambios”.

“Es hora de que China y la UE refuercen la confianza política mutua, promuevan la cooperación y avancen en sus relaciones”, agrega el artículo, que destaca los lazos económicos y comerciales entre ambas partes.

Acerca del acuerdo de inversiones que Pekín y Bruselas negocian desde 2014, el medio estatal habla de la “voluntad” de ambas partes de cerrarlo para “ayudar a resolver algunas cuestiones pendientes en las relaciones económicas bilaterales”.

Advierte de que el acuerdo depende de que “ambas partes encuentren un término medio y ejerzan influencia política en la etapa final de las negociaciones”, con los “dividendos del desarrollo chino” para las empresas europeas y un acceso al mercado europeo “más equilibrado y recíproco” para las firmas chinas.

Xinhua celebra que las relaciones sino-europeas hayan “superado las pruebas en los momentos cruciales” y recuerda la ayuda prestada por Pekín ante la última gran crisis financiera internacional o el apoyo a la UE en cuestiones como el Acuerdo de París sobre el cambio climático o el pacto nuclear con Irán.

“La cooperación es y seguirá siendo el pilar de las relaciones entre China y la UE, pese a algunas acusaciones falsas contra China en Europa”, resalta.

En el texto también se apunta directamente a Washington, al que acusa de “sabotear la cooperación internacional, azuzar los enfrentamientos entre ideologías y sistemas sociales y poner el mundo en peligro”.

 

Apple Store Google Play
Continuar