Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Xi Jinping representará a la provincia de Guizhou en el XIX Congreso del PCCh

Xi Jinping representará a la provincia de Guizhou en el XIX Congreso del PCCh
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, PEKIN.- El presidente chino, Xi Jinping, será delegado por la provincia de Guizhou (centro), una de las más remotas y pobres del país, en el XIX Congreso del Partido Comunista de China (PCCh), donde se elegirá a los máximos líderes del régimen para los próximos cinco años, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

Xi fue elegido por unanimidad en el congreso provincial del Partido Comunista en Guizhou, destacó la nota oficial, y será uno de los 2.300 delegados de la gran cita nacional, en principio prevista para el próximo otoño, aunque todavía no se ha concretado la fecha de inicio.

La elección de Guizhou sorprende porque Xi desarrolló su carrera política en otras zonas de China más ricas y con más poder estratégico en el PCCh, como las provincias orientales de Fujian y Zhejiang y la ciudad de Shanghái, de la que ha sido delegado en años recientes.

Sin embargo, algunos observadores lo explican por el hecho de que el líder del PCCh en la provincia, Chen Miner, es un aliado próximo a Xi.

El Congreso del PCCh, que se celebra cada cinco años, elegirá en su decimonovena edición a los miembros del Comité Permanente (entre siete y nueve, normalmente) y del Politburó (unos 25) que regirán los designios del país hasta 2022.

El presidente Xi, que ha acumulado más poder que sus antecesores y desempeña actualmente doce cargos, será salvo sorpresa mayúscula reelegido secretario general del PCCh en el Congreso.

Las dudas giran, sobre todo, en saber qué otros miembros actuales del Comité Permanente, en el que también está Xi, serán relevados para dar paso a futuras promesas de la formación política, de cara a la transición de poder a todos los niveles que debería producirse entre 2022 y 2023

Comenta