“Wonder Woman 1984”: Una de las peores películas del año

Por Yasser Medina jueves 31 de diciembre, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Si no me equivoco, hace unos tres años, yo fui uno de esos pocos individuos dedicados a este ajetreo del comentario cinematográfico que se aburrió hasta bostezar viendo la primera aparición de Mujer Maravilla en la gran pantalla.

Desconozco qué era lo genial que tenía más allá de los efectos dormitivos, pero recuerdo que la sala estaba llena y que mucha gente habló bien de ella, quizá por utilizar al personaje de DC para robustecer esas ideas feministas que tanto están de moda.

A mí, por el contrario, me invadía una sensación de dejadez atestiguando sus efectos especiales mareantes y su narrativa defectuosa, a pesar de que la superheroína de Gal Gadot desprendía cierto carisma en unos instantes fugaces que preferí olvidar.

Todavía pienso que es una película patética de superhéroes de la directora Patty Jenkins, uno de los tantos productos mediocres que se pueden extraer de la factoría del autodenominado DCEU y que se realizan de forma apresurada, supongo, para tratar de alcanzar a la competencia.

 

Para olvidarme del asunto, asisto a ver la secuela titulada ‘Mujer Maravilla 1984’, estrenada actualmente en la plataforma de HBO Max, nuevamente dirigida por Patty Jenkins y protagonizada por Gal Gadot.

Por causa del avance indetenible de esa peste que tiene al mundo cuesta abajo, retrasó su estreno en varias ocasiones, hasta que los señores de la Warner Bros. decidieron que se sería buena idea estrenarla sin falta en la víspera de navidad, simultáneamente en el servicio de streaming y en las salas de cine, en un intento de rescatar el negocio.

Yo aprovecho su oferta, pensando que me podría dar algo de entretenimiento, la veo en la comodidad de mi hogar, esperando superar el estado de abulia que sufrí al ver el tráiler en YouTube, pero otra vez caigo víctima de un aburrimiento que ni siquiera puede ser mitigado por la presencia de Gadot o esa reproducción nostálgica de los 80.

No veo nada sorpresivo en su cuento sobre el empoderamiento femenino y las consecuencias de la codicia, nada que sea remotamente entretenido. Es terriblemente efectista, insulsa. Me atrevo a decir que es incluso peor que la predecesora.

Empleando los mecanismos más convencionales de la fórmula de superhéroes, la narrativa de Jenkins despliega una trama previsible en la que todo sucede por inercia y las sorpresas parecen cosas de niños cuando la mujer estrella y su amado siguen por todo el planeta al magnate de los deseos para detener sus planes de conquistar al mundo.

La ingenuidad me hace pensar que se trata de una broma. Sus secuencias de acción son blandísimas. Y lo adorna todo con unos efectos especiales que parecen hechos con una Commodore 64.

La excusa le sirve a Jenkins para fabricar un discurso algo dúctil sobre los corolarios de la avaricia y las trampas del éxito, así como de la integridad femenina.

Muestra las causas de renunciar a la moralidad para satisfacer deseos superfluos como la envidia, la ambición y el egoísmo, pero también las secuelas de estos cuando son llevados hasta los límites que descomponen los valores morales y el bienestar de los demás.

Su tratado propone, asimismo, que solo una mujer tan brillante como el oro es capaz de empoderarse para sacar la verdad a la luz y curar los males intrínsecos de una ciudadanía que se cae a pedazos con una chispa de bondad y honestidad.

Creo que lo único notable de la película es ese estilo visual que evoca una nostalgia artificiosa de los años 80. Cuando me olvido de eso, no encuentro más que una cinta muy tonta de superhéroes poblada de explosiones, magia, persecuciones rutinarias y unos personajes tan vacíos como una funda de plástico de Sears.

No hay nada que sea heroico en la nueva travesía de Mujer Maravilla. Todavía no comprendo cuál es la necesidad de que un bodrio así dure dos horas y media. Solo gente que no anda bien de la cabeza puede tomar una decisión así.

Ahora mismo lo único que deseo es que la tercera entrega no se llegue a realizar.

Ficha técnica
Año: 2020
Duración: 2 hr 31 min
País: Estados Unidos
Director: Patty Jenkins
Guión: Patty Jenkins, Geoff Johns, Dave Callaham
Música: Hans Zimmer
Fotografía: Matthew Jensen
Reparto: Gal Gadot, Chris Pine, Kristen Wiig, Pedro Pascal

Calificación: 4/10