Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Deportes

Winston Paulino destaca aportes de la JCI en la formación positiva de los jóvenes

Winston Paulino destaca aportes de la JCI en la formación positiva de los jóvenes
Winston Paulino, director de la revista Cámara Junior Internacional (JCI) (Foto: Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, ESPAILLAT.- Winston Paulino, director de la revista Cámara Junior Internacional (JCI) destacó los aportes realizados en la formación positiva de los jóvenes de República Dominicana.

Al participar como invitado en el programa de televisión “Coctel Político”, Paulino manifestó que fue en el año 1962 que se produjo el primer contacto con el movimiento Jaycee en el país.

Expresó que JCI es una organización sin fines de lucro integrada por jóvenes ciudadanos activos de entre 18 y 40 años de edad, que están involucrados y comprometidos a crear impacto en sus comunidades.

“Los ciudadanos activos son individuos involucrados en el futuro del mundo”, manifestó Paulino indicando que la JCI reúne a ciudadanos activos de todos los sectores de la sociedad para desarrollar las destrezas, el conocimiento y la comprensión necesaria para tomar decisiones informadas y tomar acción.

Explicó que la JCI surgió el 13 de octubre de 1915 en San Luis, Missori, EE. UU. por su precursor Henry Giessenbier (1892-1935), quien fue un banquero estadounidense de ascendencia alemana). En sus inicios 32 jóvenes junto a él tuvieron el objetivo de crear la mejor organización del mundo hace 107 años. Las Organizaciones Nacionales afiliadas a la JCI funcionan en unas 5.000 ciudades situados en unas 124 naciones y territorios. Tiene en torno a 200 000 miembros.

Resaltó el primer encuentro para la formación de la entidad República Dominicana pudo realizarse gracias a la iniciativa de un joven emprendedor, con una visión muy adelantada para su tiempo, que aún mantiene un liderazgo en el ambiente empresarial nacional, el señor Luis Sánchez-Noble

Significó que como resultado de la inestabilidad política de la época, como consecuencia de la Revolución de Abril de 1965, el desarrollo del movimiento júnior fue afectado, pero que a partir de 1971 este logra restablecerse y tomar fuerza en el territorio nacional, organizando la primera Conferencia Internacional en Santo Domingo.

Dijo que previamente, en 1970, Don Luis Sánchez-Noble tuvo el honor de ser el primer dominicano elegido como Vicepresidente Internacional de la JCI. “Es así como en el 1978 surge la JCI Femenina Santo Domingo, mientras que dos años después se crea la JCI 80 en la ciudad capital”, expuso el destacado joven de Moca, al tiempo de presentar la revista institucional.

Al seguir hablando de la evolución y desarrollo de la JCI en el país, dijo que Caonabo Jáquez, junto a un grupo de jóvenes talentosos fundaron la JCI Santiago el 22 de julio de 1981 y que el 17 de septiembre de 1984 surge la JCI Moca.

Resaltó que posteriormente el movimiento júnior sigue su expansión a finales de los ochenta, así como durante los años noventa y llega a Puerto Plata, San Cristóbal, Bonao, San Pedro de Macorís, La Romana, San Francisco de Macorís, San Juan de la Maguana, La Vega y Mao.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Manifestó que actualmente existen 8 organizaciones locales, y que identificó como: JCI Moca 84, JCI Santiago, JCI Puerto Plata, JCI Bonao, JCI 80, JCI Oriental, JCI Femenina Santo Domingo, JCI San Cristóbal y Jaycees 72. Y en formación está JCI La Vega, y JCI Punta Cana.

El presidente nacional actualmente de JCI República Dominicana es el nativo de Moca, José Luís Pérez Capellán, siendo el primer presidente nacional que tiene JCI Moca 84 en su historia hace 38 años.

Comenta