Elías Wessin Chávez afirma Ministerio Público está politizado en RD

Por Rafael Zapata G. jueves 24 de agosto, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Elías Wessin Chávez, afirmó que el Ministerio Público en la República Dominicana está politizado, situación que, a su juicio, no le permite manejarse como un protector y defensor del pueblo.

Entrevistado por Yovvany Díaz en el programa “El Nuevo Diario en la Noche”, el ex administrador general de Bienes Nacionales entiende que hay casos donde este órgano de la justicia “debería asumir posiciones serias de investigación y al final no hace nada”.

“Aquí ha habido denuncias, como el mismo caso de Odebrecht, que no se ha investigado nada, y eso para nosotros no es asumir un caso con responsabilidad”, expresó Wessin Chávez, quien entiende que por tal motivo el pueblo se siente defraudado.

Por otro lado, el político agregó que durante la campaña de las elecciones presidenciales pasadas, donde aspiró a la presidencia del país,  propuso que los jueces fueran electos por el voto popular, que no fueran postulados por partidos políticos, sino que tuvieran un perfil independiente, con el fin de subsanar la justicia.

“Con esto no digo que se iba a resolver el problema, pero se iba a mejorar bastante, porque cuando tú llegas a un puesto por un favor político no es lo mismo que cuando lo haces por el voto popular”, dijo.

Sobre el caso Peralta-Faña

Durante su participación en el mencionado espacio, Wessin Chávez también se refirió al caso judicial que tienen pendiente el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y el presidente del Frente Agropecuario del PRM, Leonardo Faña.

El también abogado y ex secretrio de Deportes durante el gobierno de Joaquín Balaguer considera que Faña no tendrá posibilidades de ganar este caso, aunque tenga la verdad, por “la politización” del Ministerio Público y  la Justicia.

“Todas las denuncias que ha hecho Faña no se han investigado, todo se está dejando al escrutinio del juez. Finalmente, el juez que conozca este caso no tendrá los reglamentos de prueba, entonces a quién es que están acusando”, se preguntó.

Wessin Chávez agregó que en materia de Derecho la excepción de la verdad le corresponde a Faña, y si él no prueba su acusación entonces será condenado.

El pasado 13 de junio Peralta demandó a Leonardo Faña por acusarlo de estar vinculado a una mafia que actúa en las importaciones de rubros del sector agropecuario.