Wessin Chávez duda Hipólito y Leonel estén implicados en el caso Odebrecht

Por martes 14 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Elías Wessin Chávez, dijo este martes que duda que los expresidentes de la República, Hipólito Mejía y Leonel Fernández estén implicados en escándalo de supuestos sobornos con la compañía constructora brasileña Odebrecht.

“Nunca me ha pasado por la mente que Hipólito ni Leonel estén involucrados de manera personal en ese tipo de caso”, subrayó Chávez.

Expresó que trabajó tanto con Mejía como también con Fernández en distintos puestos de la administración pública y nunca vio ningún indicio de que algo estuviera mal en ese sentido.

“Hipólito nunca me dijo mira te pongo en Pasaportes para que tú hagas lo mal hecho y tu venga aquí después, nunca me dijo eso y lo propio puedo decir de Leonel”, sostuvo.

Chávez, entrevistado en el canal digital de El Nuevo Diario, por el periodista Samuel Guzmán, subjefe de Redacción de este medio y el presentador Jaime Rincón, dijo que de Danilo Medina no lo puede decir porque nunca ha trabajado con él.

“Hasta prueba en contrario, el Presidente es una persona que merece respeto y entiendo que tendría que probarse lo contrario, delo que una gran parte de pueblo piensa”, adujo el presidente de PQDC.

Recordó que la responsabilidad penal es personal, o sea, que el acto que cometa (equis) no puede cargar (ye), aunque hay una serie de situaciones que se dan en el derecho. Que por esa razón hay que conocer toda la estructura de la acusación para entonces uno opinar con base.

No obstante, dijo que sabe que hay gente que están implicados en el caso de Odebrecht, “Pero de nombre, yo no te puedo decir, porque eso tiene que decirlo la justicia, ellos son los responsables decir con seriedad esa imputación”.

Chávez argumentó que el PQDC tiene que esperar los resultados de la investigación que realiza la Procuraduría General de la República antes de emitir cualquier opinión sobre el caso de Odebrecht.

“Nosotros para hacer un juicio necesitamos saber cuál es la estructura de acusación que se está haciendo, para entonces opinar con calidad y no cometer ningún acto de arbitrariedad ni de injusticia”, consideró el dirigente político.

Chávez entiende que el PQDC se cuida de eso, por considerar que es un tema muy delicado, donde hay implicaciones muy serias, “donde no están todos los que son ni son todos los que están”.

“Aquí ese caso Odebrecht debió tomar el derrotero que ha tomado en otros países”, sostuvo.

En ese sentido agregó que “La Procuraduría acaba de anunciar un acuerdo con la empresa Odebrecht y llevó ante el juez Alejandro Vargas; sin embargo tengo entendido que nadie conoce de qué se trata dicho pacto”.

Reelección de Danilo

Por otro lado, el presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, Elías Wessin Chávez calificó como descabellada la posible reelección del presidente Danilo Medina de cara a las elecciones del 2020.

Indicó que un grupo de funcionarios del Palacio Nacional se encuentra en esos menesteres, de que jefe del Estado se reelija.

Denunció que a tales fines hay varios proyectos de modificación a la Carta Magna.

Reforma electoral

El presidente del PQDC dijo que antes de aprobar la ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, se requiere una reforma a la actual Ley Electoral.

Expresó que hay sectores que no quieren que esas reformas se den, porque va transparentar el voto del ciudadano, y mucho lo que están ahí no estarían.

Manifestó que la organización que preside siempre ha abogado por el sistema democrático que funcione en igualdad de condiciones, y que haya un relevo generacional, donde la gente participe sin temor de que vayan a escamotear sus esfuerzos y recursos invertidos en la campaña electoral.

Advirtió que si no se da eso, los partidos pequeños no tienen nada que buscar en las elecciones de 2020.

Dijo que PQDC rechaza el método El sistema D’Hondt y plantea que en la reforma a la Ley Electoral se regule la publicidad, a fin de que ésta sea de manera equitativa en los procesos electorales.

Aborto

Wessin Chávez dijo que el PQDC rechaza la despenalización del aborto, y que no están de acuerdo con causales presentadas en las observaciones que hace el presidente Medina al Código Penal sobre ese tema.

Entiende que la vida debe estar por encima de cualquier decisión de un ciudadano, en este caso de una mujer.

“Cuando estamos defiendo la vida, estamos siendo atrasados, pues no, en un país con esas tres causales, observo que le estaríamos abriendo las compuertas al aborto a mansalva, sin ningún tipo de control”, apuntó.

Dijo que el protocolo de salud establece que el médico debe salvar a la madre y la criatura, y que cuando se dan casos muy excepcionales ahí están la familia para decir qué hay hacer, luego una explicación del galeno.

Afirmó que en torno a ese tema el presidente Medina les ha quedado mal a los cristianos que votaron por él en las pasadas elecciones.

Cuando se le preguntó si los cristianos se sienten traicionados, indicó que los líderes religiosos que pactaron con el Mandatario, deben tener la respuesta a eso.

También rechazó el matrimonio entre personas de mismo sexo

El presidente del partido de orientación cristiana, Elías Wessin Chávez se mostró partidario a la creación de un muro en la frontera para regular la entrada de los haitianos a territorio dominicano.

Indicó que hay espacios para establecer comercio entre las dos naciones, similar al tipo de intercambio que realiza Israel con los palestinos.

Explicó que los palestinos entran a las fábricas que quedan al lado, dentro del territorio de Israel y una vez terminan su labor éstos retornan a su país.

En ese sentido, propuso que los dominicanos tienen que colocar muros en alguna franja de la frontera, de que los haitianos trabajen ahí y puedan regresar a su país, y que para esto se puede contar con la asesoría de Israel.

Entiende que si no se ponen controles a la migración haitiana, el país va a tener problema muy serios, porque hay un sector empresarial dominicano no que quiere hacer sus aportes.

Añadió que ese sector no quiere aplicar la Ley, que estable que debe haber 80 dominicanos y 20 extranjeros en cualquier actividad económica, comercial e industrial.

Dijo que el idioma es un acto de conquista, por lo que entiende que se debe enseñar el dialecto creole a todos los policías y militares dominicanos para poder entender a los haitianos.

POR RAMON RAMOS

Apple Store Google Play
Continuar