Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Política

Wessin Chávez afirma el 4% en Educación solo ha servido para clientelismo

Wessin Chávez afirma el 4% en Educación solo ha servido para clientelismo
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El candidato presidencial por Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) Elías Wessin Chávez, cuestionó lo que llamo despilfarro en la aplicación del 4% que se destina a la educación, señalando que la misma se ha mal gastado sin obtener mejoría en los estándares de calidad en la misma.

“Si hiciéramos un examen somero nos daríamos cuenta que el gasto en educación tiene un nombre; el despilfarro en el nombre de ésta, es obvio que en República Dominicana, el 4% se ha gastado mal, se ha drenado en el clientelismo y la construcción de planteles que incluso no responden a la exigencias de la pedagogía moderna, el gobierno más bien lo han utilizado para favorecer allegados, construyen en lugares innecesarios, a los cuales después, no se les da el mantenimiento debido”, observó Wessin Chávez.

Añadió que en el gobierno no existe una planificación para el mediano y largo plazo y donde el inmediatismo traza la pauta en ese y muchos sentidos.

Explicó que en 6 años se han gastado $RD754 mil millones en nombre de la educación y seguimos teniendo una de las peores del mundo, el 4% solo ha servido para crear nuevos millonarios al vapor de allegados al gobierno y promover candidatos políticos.

El candidato presidencial del PQDC  dijo que desde que el gobierno comenzó en 2013 a destinar el 4 % del (PIB), más de la mitad del presupuesto ejecutado por el Ministerio de Educación se ha ido en gastos directos de personal como sueldos fijos. Solo el año pasado, lo destinado a ese renglón representó el 63.58 % de la ejecución, y la proyección es que siga subiendo.

El también ex diputado y ministro de deportes siguió señalando que, “el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), apoyándose en datos de Educa, observó en un informe reciente que, a pesar del incremento del gasto educativo dominicano, una importante proporción de financiamiento extra se utilizó para contratar empleados administrativos. En menos de cuatro años, en Educación aumentó el número de empleados administrativos en un 78 %, indica el BID en el reporte “Mejor gasto para mejores vidas”. Al 2016 se estimaba que había un maestro por cada empleado administrativo, en comparación con 12 en El Salvador y 16 en Guatemala”.

Dijo que de llegar al poder se propone realizar una gran consulta con los actores involucrados en el sector, de manera que previa evolución tomar los correctivos de lugar, “nos proponemos reorientar dicha inversión dando prominencia a preparación del personal docente, si fuese necesario traeremos instructores en áreas de ciencias como Matemáticas, Química, Física entre otras materias básicas. Crearemos una educación de donde surjan los bachilleres que lleguen a las universidades sin las lagunas y de pobre formación. No descansaremos hasta insertar la misma  a niveles competitivo en el continente, garantizamos eficientizar los fondos destinados a la misma, corrigiendo las distorsiones que inciden en la pésima calidad de la misma, en necesario establecer de nuevo la Moral y Cívica en las escuelas para forjar mejores ciudadanos”, dijo.

Defendió la Ley 44-00 de su autoría que ordena la instrucción bíblica en las escuelas públicas, señalando que de haberse aplicado, hoy  los niveles de formación moral y buenas costumbres fueran superiores en la juventud dominicana, apuntando que en gran parte de los hechos de violencia y delincuencia están envueltos jóvenes comprendidos entre las edades que abarcaría la aplicación de dicha ley, incluso, los elevados embarazos en adolescentes serían menores partiendo del hecho concreto de que la biblia enseña la abstinencia en el sexo fuera del matrimonio, y forma en valores que contrarrestan la promiscuidad y el sexo sin compromiso” afirmo,

El Wessin Chávez fue electo candidato presidencial por su partido durante su primera Asamblea de Dirigentes, una de las nuevas modalidades que contiene la nueva ley 33-18 sobre Partidos y Agrupaciones Política, así mismo se adecuaron los estatutos y aplicaron los niveles porcentuales a los sectores femeninos y jóvenes en las estructuras orgánica superiores de su partido.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta