Arnaud rechaza informe Comisión Permanente de MOPC

Por El Nuevo Diario martes 4 de julio, 2017

EL NUEVO DIARIO, Santo Domingo.- El diputado por el Partido Revolucionario Moderno, Wellington Arnaud Bisonó, rechazó el informe de la Comisión Permanente de Obras Públicas de la Cámara de Diputados que objetó la interpelación al actual ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo.

Arnaud consideró que las motivaciones del Proyecto de Resolución en cuestión sobrepasan a las atribuciones de la Comisión Permanente de Obras Públicas y Comunicación Vial, conferidas en el Reglamento de la Cámara de Diputados y además recordó que es facultad exclusiva del Pleno decidir sobre las interpelaciones a ministros.

En ese sentido Arnaud fue enfático al decir que la Comisión que estudió el proyecto de Resolución de Interpelación transgredió los límites de su mandato reglamentario y por eso sometió al Pleno de la Cámara Baja la discusión y decisión sobre la Interpelación al Ministro de Obras Públicas tal como ordena la Constitución de la República en su artículo 95.

El documento en el que Arnaud se rechaza el informe presentado por la Comisión de Obras Públicas fue leído por la diputada Ginette Bournigal, debido a que el legislador no pudo presentarse a Hemiciclo por problemas de salud.

“Insistimos en que no se trata de una invitación, sino una interpelación porque el pago de esos más de mil millones de pesos fuera de presupuesto tiene dimensión de escándalo, hablamos de préstamos, de partidas fuera de presupuesto y sobre todo el soborno de Odebrecht por 92 millones de dólares y nuestra función es fiscalizar, por eso el Ministro debe venir a responder”, precisó la diputada Bournigal en el Hemiciclo.

¿Por qué interpelar al Ministro de Obras Públicas?

Wellington Arnaud argumentó que por los serios indicios de violación  a la ley No. 690-16, de Presupuesto General del Estado para el 2017 y en especial porque entre enero y marzo de este año el Gobierno de Danilo Medina pagó por concepto de obras 3 mil 312 millones de pesos a la constructora Odebrecht, cuando según la ley solo se debió pagar mil 723 millones de pesos, todo eso sin que hasta el momento hayan ofrecido la explicación que merece el pueblo.

Arnaud entiende que parte de la gravedad de esos pagos radica en que se hicieron a obras de infraestructuras que actualmente son cuestionadas por el escándalo de soborno de Odebrecht y que fueron ejecutadas en la gestión de Medina.

“Buscamos interpelar al funcionario, nuestra acción no busca confrontaciones personales, entendemos necesario que el funcionario explique cómo se pagaron millones de dólares a Odebrecht sin estar contemplado ese dinero en el presupuesto y sin estar aprobado por el Congreso Nacional, que nos explique la fórmula, solo eso pedimos”, precisa la nota de prensa.

Para Arnaud esta es una oportunidad de oro para que el Gobierno se libre de las acusaciones de falta de transparencia que pesan sobre esta gestión de Danilo Medina.

“El PLD sigue siendo cómplice de Odebrecht, al no querer que se aclaren los pagos precipitados, sin aprobar, porque no tiene compromisos con la transparencia y eso se llama corrupción”, cita una nota de prensa.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar