Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Wellington Arnaud critica comisiones de la Cámara de Diputados no fiscalicen presupuesto público

Wellington Arnaud critica comisiones de la Cámara de Diputados no fiscalicen presupuesto público
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM),Wellington Arnaud, consideró que en la República Dominicana no se estuviera hablando de corrupción e impunidad, si las 42 Comisiones Permanentes de la cámara baja hicieran sus informes de fiscalización y realizarán con eficiencia sus funciones como legislador.

Arnaud se quejó de que los diputados no cumplen con la función de fiscalizar los presupuestos de las entidades del gobierno y los invitó a cumplir su compromiso.

Al ser entrevistado en el programa radial El Gobierno de las Mujeres por las conductoras del espacio Rosa Alcántara y Patricia Arache, el presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Humano de la Cámara de Diputados, recordó que esa delegación es la Comisión Legítima de Veedurías y que su principal rol es fiscalizar.

Reconoció que en la Cámara de Diputados se trabaja mucho, sin embargo en lo que respecta a la fiscalización el congreso hace su contraparte para el control real y el equilibrio del Poder Ejecutivo.

“El objetivo nuestro no es estancarnos sino cumplir con el papel que nos corresponde y que cada quien contribuya con un granito de arena para tener el país que todo queremos y que las cosas se hagan bien.”, expresó.

En otro orden, el legislador indicó que en el trimestre enero-marzo la ejecución de los programas prioritarios y protegidos que se aprueban en la Ley de Presupuesto ha sido menor a la del año pasado en el mismo periodo.

Afirmó que le resulta un poco cuesta arriba pensar que si en dicho trimestre el crecimiento económico ha sido sostenible, en cambio no ha sido así la ejecución presupuestaria.

En el área de la salud, Arnaud criticó el programa de Promoción y Control Materno-Infantil que tiene un presupuesto de 100 millones de pesos y, sin embargo, solamente se han ejecutado en estos tres meses el 0,1 por ciento.

Dijo que la agravante de esa pobre ejecución dentro de este programa es el tema del embarazo en adolescentes, señalando que si no hay una voluntad política responsable no hay manera de enfrentar esa problemática.

Reveló que en el programa Control y Prevención de la Desnutrición que tiene un presupuesto de 30 millones de pesos solamente se ha ejecutado de enero a marzo un 1, 6 por ciento.

Asimismo, dijo que en el programa de Prevención y Control de la Tuberculosis de 98,6 millones de pesos se han ejecutado 7,6 millones para un 7,8 por ciento, lo que ha obligado a las autoridades, por la baja inversión en el combate de esta mortal enfermedad en estos cinco años, a postergar su erradicación para el 2035 cuando debió suceder para el 2020, de acuerdo a la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Explicó que en el programa de Atención a Primera Infancia se han ejecutado menos del 59 por ciento, igualmente en Construcción y Reparación de Aulas menos del 47 por ciento, con relación a primer trimestre del 2016.

Aseguró que todo esto es el resultado de no ejecutar conforme a lo que se aprueba en la ley, por lo que demandó prestar una mayor atención, debido a que los mismos están dirigidos a las personas más pobres del país.

En ese sentido, Arnaud recordó que cada uno de los programas prioritarios y protegidos son bienes y servicios que el Estado debe garantizar a la población más vulnerable para mejor su calidad de vida y los mismos están vinculados a una estrategia nacional de desarrollo.

“El Gobierno de las Mujeres” se transmite por Neón 89.3FM, de 5 a 6 de la tarde, de lunes a viernes.

Comenta