Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Política

Waldys Taveras advierte Presupuesto 2018 busca ahogar cabildos  

Waldys Taveras advierte Presupuesto 2018 busca ahogar cabildos  
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Waldys Taveras, experto en asuntos municipales, sostuvo que los  funcionarios gubernamentales y legislativos del PLD y sus aliados pretenden sustraerles a los ayuntamientos más de 20 mil millones de pesos de los fondos que por ley le corresponden en el 2018, para ser manejados a discreción por el presidente Danilo Medina.

Indicó que en el proyecto de presupuesto remitido por el  Ejecutivo al Congreso Nacional está previsto que a los ayuntamientos les sean asignados 16 mil millones de pesos, mientras según la misma pieza por concepto del 10% de los ingresos tributarios no especializados a los gobiernos locales les deben ser asignados 36 mil millones de pesos.

En ese sentido, cuestionó  el silencio que mantienen las entidades que representan a los municipios, como la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), la Liga Municipal Dominicana (LMD), la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim) y la Asociación Dominicana de Regidores (Asodore), quienes deberían marchar hacia el Congreso Nacional exigiendo el cumplimiento de la Ley 166-03.

Advirtió que el ahogamiento financiero de los gobiernos locales se produciría debido a que no podrán cumplir con los compromisos asumidos y las demandas de sus comunidades.

En comunicación dirigida a los voceros de la bancada de su partido en el Congreso Nacional, Alfredo Pacheco y Santiago Zorrilla, Taveras, quien es dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) solicita la solidaridad y el apoyo a las municipalidades.

Entiende que de aprobarse el presupuesto del 2018 tal y como fue sometido por el Poder Ejecutivo, los alcaldes estarían obligados a violar el artículo 21 de la ley 176-07 en lo relativo a la distribución del gasto.

Taveras dijo que más del 90% de los actuales alcaldes podrían ser procesados penalmente cuando terminen su gestión en abril del 2020, porque solo la recolección y disposición final de los desechos sólidos representan un gasto de 7 mil millones de pesos.

Dijo que si se mantiene esa situación, «estas entidades estarán incapacitadas de la prestación de importantes servicios públicos como el aseo urbano, la iluminación pública, el mantenimiento de los mercados, los parques y plazas públicas, con lo que será afectada grandemente la salud de los ciudadanos, el medio ambiente y el ornato público, en un país que vive en gran medida del turismo”.

Deplora que la asignación presupuestaria de los ayuntamientos se mantenga congelada desde el año 2013, mientras el presupuesto del Poder Ejecutivo aumenta vertiginosamente, recibiendo los ayuntamientos el 2.3% de la ejecución presupuestaria del 2017, la más baja desde el 1995.

Considera que el presidente Medina, con su mayoría en el Congreso Nacional, violenta flagrantemente las disposiciones de la Constitución que en su artículo 204 ordena que: “el Estado propiciará la transferencia de competencias y recursos hacia los gobiernos locales, de conformidad con esta Constitución y la ley 166-03”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Por ello, pidió a los congresistas del Partido Revolucionario Moderno que levanten su voz en defensa de la municipalidad.

Sostuvo que el poder absoluto del PLD y la complicidad de los actores municipales de la oposición imponen el silencio a entidades como Fedomu y la LMD.

Comenta